Cobra asumirá costo de cambio tecnológico de Majes II, pero solo como préstamo

La inversión será recuperada con la venta de terrenos, los mismos que se incrementaron a U$9,700
Cobra asumirá costo de cambio tecnológico de Majes II, pero solo como préstamo

Cobra asumirá costo de cambio tecnológico de Majes II, pero solo como préstamo

14 de Marzo del 2019 - 10:47 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Difusión

El Gobierno Nacional no dará dinero para el cambio tecnológico del proyecto Majes Siguas II, valorizado en U$110 millones, sino lo hará la concesionaria Angostura - Siguas (Cobra), en calidad de préstamo, porque luego recuperará su inversión con la venta de tierras, informó ayer la congresista Alejandra Aramayo, tras señalar que esto responde a por qué ahora la hectárea de los terrenos pasa de costar U$5.500 a U$9,700, es decir, casi el doble.

“Queda claro que el Gobierno o concedente no da la plata y el concesionario solo presta los recursos”, declaró, agregando que está de acuerdo que Cobra dé la plata, pero que no la preste. Además el MEF solo dará el aval.

CAMBIO

Según Aramayo, el Ministerio de Agricultura señala que no justificaría el cambio tecnológico, pero el MEF ha presentado un esquema diferente en una reciente reunión que tuvieron donde no toma en cuenta dicha opinión y solo será revisado por cartera ministerial de economía.

Ayer Aramayo se reunió con seis consejeros: Elmer Pinto, Harbert Zúñiga, Chriss Díaz, Jeymi Flores, Ysrael Zúñiga y Kimberlee Gutiérrez donde informó estos detalles y pidió que revisen bien la adenda o enmienda que deben aprobar en sesión de consejo, porque el 31 del presente mes vence el plazo para suscribirla. De lo contrario, el proyecto Majes II se perderá y volvería a empezar otra vez, pudiendo haber un arbitraje.

Recomendó pedir la opinión del Minagri y la Contraloría. Anunció que el próximo 23 del presente habrá otra reunión con el MEF.

El consejero de Arequipa, Harberth Zúñiga, indicó que lo más probable es que el Consejo Regional apruebe la adenda o enmienda, porque si Majes II sigue paralizado continuará pagando gastos generales al concesionario, que al momento suman U$29 millones sin haber invertido nada. ”No nos conviene que Majes II esté paralizado”, refirió.

Social. Aramayo señaló que el 15% de parcelas deberían ser para compensación social, pero rechazó que sean de 5 hectáreas

Lo más leído