Cobraban coimas de S/ 400 para otorgar licencias de conducir
Cobraban coimas de S/ 400 para otorgar licencias de conducir

Los tramitadores de brevetes son el primer eslabón de una cadena de corrupción que se enquistó en la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, durante la gestión de Yamila Osorio.

Con ellos de por medio y con la ilegal ayuda de un funcionario de la entidad, obtener una licencia de conducir exigía una coima de 400 soles, con o sin la habilidad en el manejo de vehículos.

Así lo aseguró el gerente de la oficina, Grover Delgado Flores, quien en poco menos de dos meses señaló que ya se tomaron medidas para atacar el problema.

CAMBIOS. Una señal de la guerra declarada es que hace unos días en una supervisión, Delgado Flores encontró que de 15 carros que estaban en el circuito de manejo, 13 iban, pese a la prohibición, acompañados de un tramitador.

Huyeron al notar la inspección, pero se solicitó a la municipalidad de Paucarpata que los expulse de las calles aledañas a la Gerencia, en operativos coordinados.

Por otro lado, y pese a que no se logra identificar a los trabajadores coludidos, se dispuso la rotación del personal para evitar casos nuevos.

“Hemos cambiado a alrededor de 90 empleados que están en el régimen laboral 276, a otras áreas donde no incidan en la entrega de brevetes. La decisión se tomó porque se pudo observar que en sus evaluaciones hubo calificaciones que no eran las correctas, o que pasaron errores que debían descalificar al conductor”, enfatizó el gerente.

Aseguró que la medida es impopular porque aleja a posibles corruptos de pagos indebidos.

RESISTENCIA. Las medidas tomadas generan el rechazo del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia, quienes ya le dieron un plazo de 48 horas al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, para retirar al funcionario incómodo bajo amenaza de acatar una paralización indefinida.

Para el representante gremial, Remis Zegarra, el gerente desconoce su trabajo, tiene mala relación con el personal e hizo cambios antitécnicos.

“Nosotros queremos alguien que solucione los problemas de los trabajadores. El gerente no ha hecho un buen trabajo. En todo este tiempo no tiene ningún avance contra la corrupción de la que tanto habla”, dijo el gremialista.

En respuesta, Grover Delgado señaló que es el mismo sindicato la organización que ampara las acciones corruptas en la Gerencia y que una huelga solo busca desestabilizar los avances y planes contra el problema en la institución.

PLANES. En Transportes se anunció que instalarán módulos para orientar mejor a los usuarios y que desistan de pagar a tramitadores. Se inaugurará la primera semana de marzo.

También se construirá circuito de manejo automatizado que prescindirá de observadores en Mollebaya. El proyecto está en perfil y se espera desarrollarlo a futuro.

Lo propio, piden atender la campaña “Mi brevete sin coimas”, para erradicar este problema.

TAGS RELACIONADOS