Colegio de Arquitectos advierte de siete problemas en plan del viaducto Salaverry

Los resultados de evaluación serán notificados a Contraloría y Cultura
Colegio de Arquitectos advierte de siete problemas en plan del viaducto Salaverry

Colegio de Arquitectos advierte de siete problemas en plan del viaducto Salaverry

09 de Noviembre del 2017 - 08:29 » Textos: Brenda Flores Castro

Primero fue el Colegio de Ingenieros, luego la Dirección Desconcentrada de Cultura y ahora el Colegio de Arquitectos de Arequipa advierte problemas en el expediente técnico del viaducto Salaverry-Malecón Socabaya. La comisión técnica encargada de evaluar el proyecto halló siete observaciones que fueron remitidas ayer, por mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), al alcalde Alfredo Zegarra Tejada.

“Nosotros no estamos en contra de las obras que ayuden, pero deben hacerse correctamente. De lo contrario, será obras de campaña”, indicó el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís.

DETALLES. El problema principal: la salida del viaducto no se conectaría adecuadamente con el Intercambio Vial del Palomar ni con la Av. Alcides Carrión, para canalizar el tránsito de vehículos particulares. Solo por este aspecto se tendría que rediseñar el plano del proyecto. “La MPA podría hacer este cambio en obra, pero no tenemos la garantía de que la empresa ganadora de la licitación lo haga, pero si lo acepta puede estar sujeto a que cobren más por los trabajos”, señaló el arquitecto.

La segunda observación: en el expediente técnico no se considera el listado de materiales ni equipos para la obra, las cotizaciones y antecedentes históricos. Sumado a ello, no se adjuntó en el expediente el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y los permisos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Oficina del Sistema Integrado de Transportes, Centro Histórico y del Ministerio de Cultura.

El cuarto problema: el plan basó lineamientos fundamentales de diseño de carreteras y no de calles urbanas. Con respecto al Estudio de Impacto Ambiental, no se cuenta aún con la autorización para iniciar la obra. 

La última observación: las intersecciones propuestas, con cruceros desfasados, no favorecen la continuidad de las circulación peatonal. Solís anunció que el informe de evaluación será enviado a Cultura y Contraloría.