Colegio de Ingenieros se opone a adenda 13 de Majes y pide nuevo estudio hídrico
Colegio de Ingenieros se opone a adenda 13 de Majes y pide nuevo estudio hídrico

Una nueva oposición suma la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que incrementará el presupuesto del proyecto en 104 millones de dólares.

Mediante un comunicado, el Colegio de Ingenieros de Arequipa mostró su negativa y sostiene que se deben revisar diversos criterios del proyecto, ya que existen opiniones técnicas que señalan que el cambio de un canal abierto a tuberías cerradas para trasladar el agua a las parcelas es innecesario.

“Para el cambio del sistema de conducción y distribución del agua, de canales abiertos a tuberías a presión, el argumento de la Concesionaria es que se tiene una pérdida por evaporación del 0.14 MMC/ al año, por el canal abierto que significa 0.000264 % del volumen hídrico, consideremos que no justifica de ninguna manera incrementar el costo del proyecto en 104 millones de dólares”, señala el pronunciamiento público.

Como se sabe, programas del Ministerio de Agricultura, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), también se pronunciaron en contra de la firma de la adenda 13.

PEDIDO

La orden profesional solicita al Ministerio de Agricultura mediante la ANA un nuevo estudio de balance hídrico para confirmar el volumen de almacenamiento de en la represa de Angostura.

Mientras tanto, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, reafirmó que firmará la adenda 13 del proyecto con la finalidad de reiniciar las obras en mayo. “

Esta semana estoy viajando a Lima para finiquitar unas cosas y así en marzo sea aprobada por el Consejo Regional”, indicó Cáceres Llica.

Responsable. El Colegio de Ingenieros espera una mejor evaluación del Gobierno Regional de Arequipa entes de firmar documento.

Fechas de trabajo

Gobierno Regional de Arequipa elaboró cronograma de trabajo junto al Ministerio de Agricultura

11 de marzo el Concejo Regional de Arequipa por votación debe aprobar la firma de la adenda 13.

12 Elmer Cáceres Llica se debe firmar la adenda 13 que incrementará el presupuesto.