Proceso iniciado es de oficio debido a que hospital ni cuerpo médico entregaron información sobre operación de asesor. (Foto: GEC)
Proceso iniciado es de oficio debido a que hospital ni cuerpo médico entregaron información sobre operación de asesor. (Foto: GEC)

Después de dos meses de hacerse públicas las irregulares exoneraciones a las que accedió el asesor de salud del , Christian Nova Palomino, en el hospital Goyeneche, el Colegio Médico de Arequipa inició de oficio una investigación para determinar si merece o no una sanción.

El decano del Colegio Médico, Anthony Tohalino Meza, sostuvo que desde que se conoció el caso del asesor, se pidió información de la denuncia a la dirección del hospital Goyeneche como al cuerpo médico del nosocomio sin tener una respuesta positiva, por lo que decidieron comenzarla con la documentación que recibieron de terceros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: IMPLA rechazó a 100 asociaciones del Plan de Desarrollo Metropolitano

Tohalino Meza explicó que la documentación  recopilada fue presentada al Comité de Ética del Colegio Médico que la evaluará y en un plazo máximo de 15 días, determinará si pasa al contencioso que es el equivalente a un juzgado donde se convocará a los involucrados para que den sus descargos, es esta instancia la que determinará la sanción que corresponda.

Como se sabe, el 17 de enero, cuando aún era gerente regional de Salud, sufrió de una apendicitis que fue atendida en el hospital  Goyeneche donde fue exonerado de 370 soles por el uso de la sala de operaciones.

LEA TAMBIÉN: Energía eléctrica para 48 pueblos en la región Arequipa

Dos meses después de aquella intervención gratuita, el entonces director del nosocomio, Guillermo Velarde, reveló que Nova también accedió a otras 12 exoneraciones más por exámenes en laboratorio y uso del tomógrafo.

Tras el informe de fiscalización Individual N° 002-2022, realizado por el consejero José Luis Hancco, el consejo regional acordó solicitar la destitución de Nova Palomino por  las irregularidades; sin embargo, hasta hace unos días, la gobernadora , sostuvo que no le había llegado el informe para tomar una decisión.