Los profesionales venezolanos en educación que radican en Arequipa quieren enseñar en los diferentes colegios de la región, así lo aseguró el decano del Colegio Profesional de Profesores del Perú, Alex Paredes, quien contó que son más de 20 expedientes que ingresaron a su despacho con la finalidad de conseguir la colegiatura.
Estos documentos fueron ingresados hace dos meses y a la fecha no se obtiene respuesta, según el decano esto debido a que hace un mes se solicitó mediante un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores un pronunciamiento sobre los convenios internacionales que permiten validar los títulos de los migrantes.
“Estamos pidiendo información sobre el Convenio Andrés Bello que permite la integración científica, cultural, y Tecnológica que fu suscrito en el tratado de Bogotá, y Perú pertenecer a este tratado, el ministerio tiene 30 días para responder para ya se van a cumplir y a la fecha aún no hay nada”, sostuvo Paredes.
Los documentos presentados por los docentes venezolanos para validar sus títulos a nivel nacional se encontrarían dentro del marco normativo exigido por el Estado, por lo que esperan que solo esperan un pronunciamiento del ministerio.
“No se ha visto inconvenientes en los documentos presentados, al parecer todo esta dentro de lo exigido”, señaló.
ILEGALES. El colegio de Profesores indicó que actualmente ciudadanos venezolanos vienen ejerciendo la docencia de manera ilegal, ya que no cuentan con ningún documento que los respalda para realizar la enseñanza a los alumnos.
“Tenemos de conocimiento que son aproximadamente 2 mil a nivel nacional y en Arequipa serán unos 40, todo esto se lo dejamos a las autoridades del Ministerio Público para que intervengan”, acotó.