Colegios se preparan para recibir a escolares. (Foto: Difusión)
Colegios se preparan para recibir a escolares. (Foto: Difusión)

La Ugel Norte agrupa a por lo menos 140 mil escolares que empezarán labores en marzo. Se estima que siete de cada 10 alumnos podrán asistir a clases de manera semipresencial o mixta, esta última facilita que un grupo lo haga en el aula y el resto desde la virtualidad.

El director de la UGEL Norte, Rodil Jiménez, informó que la mayoría de instituciones optaron por esta estrategia porque los escolares superan los 30 por salón. La disposición del Ministerio de Educación es que los alumnos guarden una distancia mínima de un metro entre uno y otro.

El 20 a 30% restante de los colegios tendrá educación en la modalidad presencial, pero estas ventajas solo las tendrán las instituciones de las zonas rurales y algunos de convenio de la zona urbana, porque son pocos alumnos por salón o porque tienen ambientes más amplios.

Estos colegios están ubicados en los distritos como Huanca en la provincia de Caylloma o Yura, en Arequipa, además del colegio de convenio La Asunción.

Medidas. Durante una conferencia de prensa para informar sobre el buen inicio del año escolar, el director comentó que las escuelas están en la facultad y posibilidad de diseñar sus propias estrategias, de acuerdo a sus condiciones.

En ese sentido, algunos locales habilitarán las 2 o más puertas para el ingreso de los estudiantes. Habrá horario escalonado de ingreso, entre las 8:00 y 8:30, con el fin de que no haya aglomeración. El receso será de igual forma, con horarios variados.

El inicio de labores, tal como lo adelantó Correo, será el 14 de marzo. Sin embargo, esta fecha podría variar en algún colegio, de acuerdo al avance en la implementación de protocolos.

Sobre la vacunación de los escolares, Jiménez señaló que no se impedirá el ingreso de los escolares no vacunados contra el COVID-19, pero exhortó a los padres a cumplir con el esquema de inoculación para reducir riesgos.

La situación será diferente con los maestros, a los docentes sí se les exigirá que tengan las 3 dosis para laborar de forma presencial.