Escolares perjudicados por deuda en servicio de energía. Foto: GEC.
Escolares perjudicados por deuda en servicio de energía. Foto: GEC.

La deuda de 66 mil soles que mantenía la Ugel Arequipa Norte con la empresa Seal por el pago del servicio de energía eléctrica a 92 colegios, volvió a levantar preocupación debido a la falta de presupuesto para que el resto de unidades ejecutoras de ejecución puedan pagar sus servicios básicos hasta fin de mes.

MIRA: Arequipa: 92 colegios de la Ugel Norte no pagan electricidad y en 2 se cortó el servicio

La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, manifestó que las deudas que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para que las Ugeles de la región no continúen padeciendo por deudas por servicios básicos, tal y como se hiciera el año pasado.

DEUDA

Cabe recordar que en julio de 2023 se informó que la Ugel Arequipa Norte sostenía una  mora con Seal, en ese momento, la primera medida adoptada fue la transferencia de recursos desde las Ugel de provincias para poder pagar el importe,  sin embargo, esa acción dejó desamparada a las provincias, que debieron esperar hasta septiembre para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiriera un presupuesto adicional.

Actualmente, la Ugel Norte cuenta con un saldo de 179 mil soles para el pago de luz y 28 mil 900 soles para agua y desagüe, mientras que la Ugel Arequipa Sur cuenta con 135 mil soles de saldo para luz, mientras que para el servicio de agua solo dispone de 59 mil soles, según el portal de consulta amigable del MEF.

Al respecto, la consejera Marleny Arminta, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, señaló que la Ugel Sur no tiene deuda alguna de momento. “Los señores de la Ugel Norte y Sur estaban ya advertidos”, refirió tras enviar documentación advirtiendo la deuda de un mes en algunos colegios.

Arminta aseguró que de momento las Ugeles respectivas no informaron sobre posibles deudas en provincias.

VIDEO RECOMENDADO