Los colonos y pobladores del asentamiento C-3 del distrito de Majes, están demandado rendición de cuentas al comité proconstrucción del templo católico que tiene un área de 500 metros aproximadamente, debido a que aportaron durante tres años de manera obligatoria, y hasta el momento no ha sido abierta para el oficio de misas.
De acuerdo a versión de quienes reclaman, habrían pagado diez armadas de 100 soles por cada uno de los tres años de aportación, lo que multiplicado por 107 colonos, haría un total de 321 mil soles destinados a la obra.
PRECISIÓN. Sin embargo, el integrante del comité a cargo de los trabajos, ingeniero Lino Concha, desmintió esta versión y dijo que cada aportante solo pagó 300 soles por año, monto que suma poco menos de 100 mil soles.
También negó que la estructura de la construcción sea de draywall como afirman los vecinos.
“Los muros son de ladrillo y cemento, solo el techo es de material ligero, además tenemos servicios higiénicos, sacristía y todos los ambientes de primera calidad”, explicó a Correo.
Sobre la demora en la puesta en servicio de obra, Concha afirmó que la infraestructura ya fue entregada hace dos meses al presidente del comité, Gilmar Estrada, bajo conocimiento del presidente de la Junta de Usuarios, Francisco Velásquez.
“He hablado el domingo con él y hemos quedado en inaugurar la iglesia pronto, de esa manera le vamos a pedir al alcalde del distrito de Majes que cumpla el presupuesto participativo y nos construya la plaza”, agregó.
Además del cobro hecho mediante la tarifa de agua, la comisión recibió un fondo anterior de 50 mil soles, de manera que gastaron 160 mil en este templo.
El asentamiento C-3 de la Irrigación Majes, es uno de los pocos que aún no tiene habilitado el centro de servicios, 25 años después de que la zona ha sido habitada por los colonos y trabajadores.
En torno a la plaza que hoy luce descampada, se ubican viviendas de madera en lotes de 500 metros que fueron entregados recientemente a los hijos de los colonos, todas están deshabitadas.
Solo permanecen en viviendas de material rústico, algunas familias de trabajadores del campo.
Lino Concha refirió que recientemente han enmallado el entorno del vaso regulador y también construyeron el local institucional de la Junta de Usuarios. Los agricultores pagan 293.41 soles por consumo mensual de agua para el riego, monto superior a lo abonado por colonos de otros sectores, como el caso de la sección E-8 que asciende a 187 soles.