Al menos mil comerciantes se opusieron al cierre de cuatro calles de acceso a la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, esto por el reinicio de obras del séptimo intercambio vial del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

A patir de las 2:00 horas, 40 obreros del Consorcio Avelino retomaron los trabajos de construcción en el óvalo de los Bomberos, luego que se paralizaran las labores durante 17 días.

Por pedido de la empresa ejecutora, la Municipalidad Provincial de Arequipa dipuso que se restringa el tránsito en este lugar. Dicha situación tomó por sorpresa a los conductores y comerciantes. El primer problema fue la congestión vehícular por la falta de difusión sobre el Plan de Desvíos y la ausencia de efectivos de transito.

En vista, de la poca clientela un grupo de mil vendedores de mercados como Gran Poder, Mercado Para Todos, Nuevo Amancer, Nueva Esperanza y Virgen de Chapi se juntaron para retirar, con sus propias manos y con palos, las vallas, piedras y tierra que impedían el acceso de vehículos a la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Los comerciantes gritaban frases como: ¡Zegarra dejanos trabajar!, ¡De qué vamos a vivir si no hay pasada a los mercados!. Aseguraron que no están en contra de la ejecución del intercambio vial. Sin embargo, acotaron que no se les informó sobre el cierre de calles ni se les da las facilidades para que la población pueda llegar a la zona comercial.

“Hemos amanecido con las vías bloqueadas y que retomaron los trabajos, la municipalidad no comunicó nada, esto perjudica nuestras ventas”, señaló el representante del Comité de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Moises Galindo, quien precisó que al día reciben hasta 50 mil clientes y hoy por el comienzo de obras solo habrían recibido a 2 mil.