Comisario de mi barrio: “No se dejen llevar por las redes, conozcan sus derechos y deberes”

Alto Selva Alegre es uno de los distritos con más denuncias de violencia familiar, hasta 12 casos por día
Comisario de mi barrio: “No se dejen llevar por las redes, conozcan sus derechos y deberes”

Comisario de mi barrio: “No se dejen llevar por las redes, conozcan sus derechos y deberes”

02 de Enero del 2018 - 12:06 » Textos: Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

La comisaría de Alto Selva Alegre registra hasta doce denuncias por violencia familiar al día. El comisario mayor PNP Luis Igreda De La Fuente recomienda a la población conocer la normatividad peruana para entender los derechos y deberes.

¿Cuál es la particularidad que encontró en su jurisdicción? Tiene diversos aspectos. La población de mayor productividad está en zona baja como Pampas de Polanco. Se dedican a algún rubro laboral, pero tenemos también una cifra de la población que registra antecedentes policiales y penales. Alto selva Alegre ocupa el segundo lugar en incidencia respecto a casos de violencia familiar.

¿Con cuántas denuncias? En promedio, de 8 a 12 diarias. Sobre todo los domingos, se incrementa.

¿Qué otros delitos le siguen? Delitos contra el patrimonio, en hurtos menores. A la semana tenemos entre 4 y 5.

¿Cuántos puntos delictivos ha encontrado? Tenemos diversos puntos. ¿Qué pasa con la delincuencia? La delincuencia no es estática, puede estar ocupando dos o tres puntos, pero cuando la Policía u otra organizacion las ocupan tienden a migrar otro sitios.

Cómo se realiza su trabajo con la población, ¿hay respuesta? Lo que me ha gustado, a diferencia de otra jurisdicción, es que quiere tener participación, pero no se si por una cuestión de redes sociales se viene tergiversando la seguridad ciudadana con seguridad pública, u orden público, que es convivencia pacífica entre los vecinos, que se respeten espacios públicos. Pero vemos aquí en Arequipa que hay alto problema en esa situación. El otro tema es la incidencia en delitos menores que incrementa la sensación de inseguridad.

¿Con cuántos efectivos labora? Con 50. Para una población, contando con la flotante, de 85 mil personas.

¿Cuál es la recomendación? Yo quiero instar a la población a que no se deje llevar por lo que dicen en redes sociales. Lean su ordenamiento jurídico. Conozcan sus derechos para que puedan hacerlos prevalecer, y cuáles son sus obligaciones para que sepan en qué no deben incurrir. Escucho muchos casos que se refieren a procedimientos que no están de acuerdo a ley. Escuché a una periodista increpar a un policía por hacer operativos con inspectores municipales (en Lima) y el policía no sabía que responder. El mismo periodista azuzaba a la población y no es así. Aquí en nuestra normatividad tenemos un código penal que establece en qué momento se puede hacer registro de un vehículo incluso sin participación de un juez o fiscal. Pero por informaciones mal vertidas comenten infracciones, faltas y delitos.

¿Por el desconocimiento de las normas? Es desconocimiento, porque la Policía está en la obligación de proteger a ese presunto violador, para qué para que sea llevado ante la justicia y sea juzgado conforme establecen nuestras leyes. Sino cada quien haría lo que le da la gana. Y cada quien haría justicia como puede, pero no es así. Nosotros vivimos bajo un estado de derecho.

PERFIL. Luis Igreda de la Fuente Chávez, egresó con la promoción “Amautas”. Asume como comisario en febrero. Estuvo en la comisaría de Zamácola. Su especialidad es la Investigación Criminal.