Comisario: “El problema de Miraflores es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”
Comisario: “El problema de Miraflores es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas”

El consumo de bebidas alcohólicas es la principal preocupación del comisario de Miraflores, Enrique Ramirez Zambrano, quien considera que con el trabajo de campo conseguirá mitigar el problema. El personal de la comisaría fue premiado este año como la primera en producción.

¿Cuál es el plan de seguridad ejecutado en el distrito? A pesar del déficit de personal para atender todos lo requerimientos de la población, trabajamos con 90 efectivos. Es una comisaría tipo A. Además de la investigación, realizamos el patrullaje integrado y colocamos Puestos de Auxilio Rápido. En los puntos delictivos, permanecen dos efectivos.

¿Cuántos puntos ha encontrado? Los puntos críticos surgen a medida que vamos avanzando. Un dato exacto no hay. Ponemos efectivos en esos puntos y los vamos desapareciendo. El problema principal en Miraflores no es tanto la delincuencia, sino el consumo de bebidas alcohólicas.

¿De qué manera? Hay bastantes locales que expenden bebidas alcohólicas transgrediendo las ordenanzas municipales, están abiertos más allá de la medianoche. Hay locales nocturnos que no tienen licencia de funcionamiento.

¿Dónde están ubicados estos locales nocturnos? La mayoría están en Teniente Palacio, Mariscal Castilla, la Av. Sepúlveda y en la calle Puno.

Entonces, ¿la mayor incidencia o casos de denuncias son por violencia familiar? Sí, a raíz del consumo de alcohol. Los ciudadanos van a sus casas y agreden a sus familiares.

Y, ¿en casos delictivos? Afortunadamente, no, salvo esos casos de asalto a dos preventistas, sobre todo en la Feria del Altiplano. Nosotros colocamos un PRI para controlar y ya no hemos tenido más denuncias. En el horario nocturno, por ejemplo, una pareja de policías sale a puntos propicios para evitar asaltados. Últimamente, estamos incidiendo en el cuidado de los cajeros automáticos. Estamos haciendo trabajo preventivo a raíz de una alerta.

¿Cuál es la recomendación en estos casos? No sacar sumas exhorbitantes o ir solos a los agentes.

¿Hay participación de la ciudadanía? Claro, tenemos juntas vecinales para trabajar en la parte baja de Miraflores. Todos los jueves nos reunimos. Una vez al mes, realizamos patrullaje mixto junto a otras comisarías, serenazgo y la población. La finalidad es controlar los locales de venta de bebidas alcohólicas. Cada tres meses rendimos cuentas. Una forma de que la ciudadanía vea que su policía está trabajando es haber colocado un aproximado de 10 a 15 cuadernos de control ciudadano.

¿Cuál es su meta como comisario? Mi meta es reducir la inseguridad. Que la percepción sea mínima. Que podamos salir tranquilos a las calles. Antes robaban en la Plaza Mayta Cápac, pero la hemos recuperado. No soy de aquí, pero me siento parte.

PERFIL. Comandante Enrique Ramírez Zambrano, nació en Lima. Egresó con la promoción “Honorables”. Asumió el cargo en marzo de este año. Ocupaba el cargo de jefe de planeamiento operativo de la DIVPOS.

TAGS RELACIONADOS