Comisión investigadora halla malos manejos por S/ 3 millones en Honorio Delgado

Consejeros piden al Gobierno Regional de Arequipa la reorganización del instituto
Comisión investigadora halla malos manejos por S/ 3 millones en Honorio Delgado

Comisión investigadora halla malos manejos por S/ 3 millones en Honorio Delgado

08 de Noviembre del 2017 - 10:41 » Textos: Luz Alire

Tras 15 sesiones de trabajo y recopilación de información de diversas instituciones y personas investigadas en las últimas gestiones del Instituto Superior Público Honorio Delgado Espinoza (ISPHDE), la comisión investigadora de esta institución presentó ayer el informe final ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa.

La presidenta de la comisión y consejera por La Unión, Reynela Loayza, expuso los resultados presentados tras varios meses de indagaciones, dando cuenta de presuntas irregularidades, desde orden administrativo hasta por acciones ilegales u omisiones, hallándose presuntos malos manejos de dinero no rendido como corresponde, por un monto de 3 millones de soles en el período 2015-2016.

COLUSIÓN. Así lo contrastaron en informe de la Contraloría de la República del 2016. Dos exdirectores de este instituto estarían involucrados: José Miguel Peña Manrique y Fidel Panibra Quispe, a quienes tildó como presuntos autores de irregularidades con programa de profesionalización de cuatro carreras, no respaldado por el Ministerio de Educación. 

También la comisión encontró responsabilidades en el área de Administración y Contabilidad de la Gerencia Regional de Educación (GREA), correspondiente al período mencionado, ya que habrían estado coludidos con las autoridades del ISPHD para el manejo de recursos en cuentas ajenas. Loayza cuestionó que los involucrados en la investigación hayan dificultado la recolección de la información

Los exdirectores -según manifestó- habrían aperturado cuentas particulares para el manejo de ingresos económicos por el programa, evadiendo el control de la supervisión de los montos de ingreso en la Cuenta Única de Tesoro (CUT).

REORGANIZACIÓN. El informe fue aprobado por mayoría, y contempla la reorganización total del Instituto Honorio Delgado Espinoza a cargo de la GREA y el inicio de denuncias penales correspondientes contra los presuntos involucrados, así como la intervención de la Procuraduría Regional y OCI.

Programa. de profesionalización incluye 4 carreras, están Administración de Empresas y Secretariado, con 78 afectados.