Principales centros comerciales reportaron un descenso en sus ventas

Costos de productos nacional son más elevados que las exportaciones chinas que copan las tiendas por departamento en los mall, afectando a los pequeños distribuidores locales
Principales centros comerciales reportaron un descenso en sus ventas

Principales centros comerciales reportaron un descenso en sus ventas

16 de Enero del 2017 - 18:03 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadista e Informática (INEI), diciembre fue el más caro en los últimos cuatro años , alcanzando el Índice de Precios al Consumidor el 0.83%. .

El reporte indica que el sector de calzado y vestido sufrió incremento en sus precios de 0.43%, siendo el tercer grupo que registro un alza, luego del costo de energía y alquileres, así como alimentos y bebidas.

De cada 100 soles, un arequipeño destina 43 a la compra de alimentos, lo demás los distribuye en pagos de servicios y adquisición de prendas de vestir, ello sería una explicación para que las ventas en los principales centro comerciales minoristas como son Siglo XX Don Ramón, La Barraca y el centro comercial Siglo XX ubicado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres reportaran en las ventas de ropa un descenso.

No obstante, los comerciantes señalan que la competencia de los retail y tiendas por departamento en los cinco mall les generó pérdidas millonarias, debido a que no pueden competir con las transnacionales chilenas que prefieren prendas de China con costos menores a los nacional, la diferencia es del orden del 12 y 25%.

REALIDAD. A pesar de lento crecimiento económico que experimenta el Perú desde hace varios años, el Centro Comercial Tradicional La Barraca ha registrado el 2016 un crecimiento comercial del 5%, así lo informó el coordinador comercial de este local, Víctor Ojeda.

El logro ha sido conseguido gracias a las estrategias que han sido aplicadas por la operadora JMC que se encarga de la administración del recinto. . “Son 8 campañas las que se han realizado en el año, siendo la más importante el sorteo de un auto entre los compradores por Navidad”, refirió.

Ojeda hizo énfasis sobre la última campaña de Navidad, la que concita cada año más el interés de los compradores. “Hemos pasado de extender 45 mil cupones el 2015 a 55 mil el 2016 para el sorteo del auto”, agrega.

El 30% de los clientes del centro comercial adquieren ropa, calzado, así como adornos para el hogar.

En la última campaña de Navidad, la mayoría de compradores de la Barraca ingresaron a este establecimiento para comprar en su mayoría juguetes y bicicletas.

FLUJO. Pero, ¿cuánto es el movimiento económico en este conocido centro comercial ubicado en el corazón de la ciudad entre las calles San Juan de Dios con la calle 28 de Julio? Según el coordinador comercial, al mes hay un movimiento económico de 4 millones y medio de soles.

Sin embargo, en meses con fechas festivas como Navidad, la cifra se incrementa hasta 10 millones.

La afluencia a este establecimiento comercial en donde funcionan 270 stands comerciales asciende a 5 mil personas al día en fechas normales, mientras que en días especiales el ingreso se duplica.

Víctor Ojeda recordó que La Barraca en sus 23 años de funcionamiento cuenta con todos los servicios, incluido un patio de comidas, resaltando la seguridad que se brinda en este lugar.

PREPARACIÓN. La campaña de Navidad en el 2016 para los 550 socios del centro comercial Siglo XX Don Ramón no fue positiva , debido a que la inversión que realizaron para comprar artículos para sus puestos no fue recuperada por las ventas. El presidente del centro comercial , Juan Sarmiento Pari, explicó que un micro empresario que vende prendas como pantalones de jean, debió comprar mercadería por un valor de 25 mil soles, no obstante, las ventas solo alcanzaron para recuperar la inversión, pero no obtuvo ganancias.

“Las ventas cayeron en 12% en la última campaña navideña, ello se debe a que la oferta de productos en las tiendas de retail que proceden de la China se venden a costos menores a las prendas que nosotros compramos a la industria nacional, y ante los volúmenes que adquieren las tiendas por departamento nosotros no podemos competir”, indicó.

De los 550 stand que se ubican en el centro comercial, 30 ya fueron cerrados tras la última campaña , debido que el negocio no es muy rentable debido a la caída de la demanda. Para Sarmiento Pari, el Estado debería brindarles algunos beneficios tributarios como los que gozan las grandes transnacionales , debido a que también generan empleo.

En el centro Comercial Siglo XX laboran 400 personas debido a que los propietarios de las pequeñas tiendas contratan a una persona para que vendan y ofrezcan la mercadería.

PÉRDIDAS. Para el presidente de la Asociación Ferial Siglo XX de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, Julio Gutiérrez Ticona, las ventas durante las fiestas de fin año, fueron desfavorables, porque la reducción en relación a años anteriores sería del 30%.

El dirigente de los comerciantes manifestó que existen varios factores entre ellos la presencia de los mall que ofrecen créditos a través de tarjetas. Otra causa, es la congestión vehicular que se presentó en las calles, situación que se agravó con la presencia de comerciantes ambulantes, quienes se apropiaron de la vía pública, a ello se sumó el desorden por la falta de control policial. “Las personas prefieren ir a los mall porque tienen playas de estacionamiento, nosotros contamos con uno pero con capacidad limitada . Nadie quería entrar a esta zona porque hay tugurización y se demoran aproximadamente 30 minutos para ingresar”, aseveró.

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