Comuna no investiga  a Alfredo Zegarra ni a sus exfuncionarios
Comuna no investiga a Alfredo Zegarra ni a sus exfuncionarios

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no inició ninguna acción administrativa contra el exalcalde, Alfredo Zegarra, y siete de sus funcionarios, pese a recomendación de la Contraloría.

En octubre, el ente fiscalizador notificó a la MPA sobre un perjuicio de 260 mil soles en la obra del Parque Metropolitano de Bellas Artes ocurrido en la gestión del exburgomaestre.

“Todos los informes que llegan de la Contraloría se remiten a Gerencia para su implementación. Algunos son hallazgos, recomendaciones y otros de implementación, todos siguen un procedimiento. En el tema del Patío Puno, tenemos una acción judicial. En relación a las acciones administrativas se procederá a seguir las recomendaciones”, sostuvo.

Sin embargo, hasta la fecha no existe un informe de Gerencia General.

CASO

Como se recuerda, la construcción se hizo entre el 2011-2014. La gestión de Alfredo Zegarra, descartó un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 2008, elaborado mediante un mediante un concurso de ideas.

En su reemplazó se desarrolló y declaró viable un nuevo estudio, sin el visto bueno del INC. El Órgano de Control Institucional alertó a la comuna provincial la irregularidad, pero se hizo caso omiso.

El Ministerio de Cultura impuso una multa de S/182 mil 500 a la comuna provincial, además el estudio no usado costó S/77 mil 500, por los premios repartidos a los participantes. Dinero perdido que salió de la arca municipal.

Según información de la Contraloría, la Procuraduría ya envió un primer informe respecto a las presuntas responsabilidades civiles.

IRREGULARIDADES

No es la primera vez que el ente fiscalizador hace observaciones al Palacio Metropolitano. En 2012, advirtió sobre la compra irregular de butacas para el complejo. Hoy, el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, es mencionado por sexta vez en un informe de la Contraloría. El ente lo amonestó hasta en cinco oportunidades antes.

La última vez fue por la adquisición poco transparente. En diciembre de 2018 ya se obtuvo una sentencia condenatoria de 6 años contra Moya y el exsubgerente de Logística, Pedro Valdivia, funcionarios de confianza de Zegarra.

En la resolución del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se estableció que si hubo colusión con la empresa Inmober SAC.