La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realiza, desde hace dos semanas, inspecciones de seguridad en centros de abasto en donde encontraron diferentes observaciones, el último fue a la feria La Marina (Cercado) ayer en la mañana. Dicho local no cuenta con el certificado de inspección técnica, seguridad y edificaciones, informó la gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, Celia Linares.
“De acuerdo a la norma, en dos días vamos a regresar a ver que se hayan subsanado las deficiencias. Ya están tramitando su certificado de seguridad”, mencionó.
Si bien el documento tiene una vigencia de 2 años, a través del Decreto Legislativo Nº 1497-2020 se prorrogó por un año su validez a nivel nacional, debido a la pandemia del coronavirus. Razón por la que muchos establecimientos están en proceso de trámite. El mercado tiene certificado de zonificación y licencia de funcionamiento, por lo que, cuenta con la mayoría de los requisitos exigidos, explicó la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Tablets no sirven en zonas rurales de Arequipa por falta de Internet
Agregó que los mercados San Camilo, Manuel Prado, Pesquero Palomar, Ciudad Mi Trabajo, Número 1 y El Palomar tienen observaciones. La exposición de cables y obstrucción de vías por parte de los comerciantes son las principales deficiencias que se hallaron.
Hasta el momento se han hecho 50 inspecciones técnicas de seguridad. Los supermercados ubicados en Cercado también están incluidos en la evaluación. A la par se hace la toma de pruebas rápidas de descarte de coronavirus a los comerciantes. La revisión de protocolos sanitarios al interior d el los establecimiento se hace cada días por la Subgerencia de Promoción y Desarrollo Económico Local.