Imagen
Imagen

Mario Soncco llegó al anexo de Cauca en el distrito de Caylloma junto a su esposa hace más de 35 años y desde entonces se quedó a pastar llamas y alpacas.

Su cuerpo se adaptó a las heladas, nevadas, lluvias y fuertes vientos, pero eso no quiere decir que no sufra ahora por el clima. Tampoco puede evitar sentir la tristeza de perder las crías de alpacas debido a la neumonía.

En medio de los cerros bordeados de nieve, el adulto mayor recibió al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien acudió al lugar para conocer la realidad de los pobladores dedicados a la crianza de camélidos, además de entregar frazadas como medida de respuesta a la declaratoria de emergencia. En estos días se procede con la entrega de kits veterinarios y pacas de heno.

“Es la primera vez que un ministro, una autoridad viene a visitarnos”, dijo, visiblemente emocionado. Es que el anexo es casi inaccesible, no hay una carretera y la vía de trocha carrozable es peligrosa, tanto que solo es posible llegar a pie, en camionetas o motos, pero esto último es muy peligroso.

Soncco resumió el pedido de los comuneros en la construcción de cobertizos, un proyecto que permita mejorar la calidad genética de los animales, garantizar la alimentación a través de la siembra de agua o construir minirepresas.

REQUERIMIENTOS. Este mismo pedido fue realizado en el anexo Chichas, donde los pobladores solo se dedican a la crianza de alpacas, debido al clima de la zona. Los pobladores viven a una altura de más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y soportan temperaturas de hasta menos 17 grados centígrados.

Marta Condori es una pobladora del anexo Hanansaya 3, quien ayer se trasladó a Chichas solo para vender los dos cueros de oveja, porque estas murieron producto de la nieve y la helada.

“Nosotros somos olvidados, nunca vienen a vernos, solo llegan al distrito de Callalli, no sabemos a quién acudir”, dijo.

La nieve obliga a los ganaderos a encerrar a las alpacas desde tempranas horas, como las 14:00 horas, o dejarlos en el corral hasta el medio día, si es que la nieve persiste durante la noche y parte de la mañana. Si esta precipitación sólida cubre por completo los pastizales, tal como ocurrió la semana pasada, los animales simplemente se quedan sin probar alimento.

COBERTIZOS. Ante esta situación, el ministro Mostajo aseguró que se implementará el programa para la construcción de cobertizos y para ello se dispuso que Agrorural levante información de las zonas críticas donde se requieren estos refugios.

Según el director zonal de Agrorural, en Arequipa hay aproximadamente mil 500 cobertizos, pero estos fueron construidos antes del 2012. Se estima que cada establo, de 70 metros cuadrados, podría costar aproximadamente 14 mil soles. Aunque según los alpaqueros, como Fredy Quispe, este espacio sería insuficiente y serviría únicamente para las crías.

El ministro Mostajo, luego de hacer las entregas, también señaló que en el plan multisectorial se trabaja en la siembra de pastos con el fin de que los comuneros tengan el forraje necesario para situaciones de emergencia. Hasta la fecha hay 40 mil hectáreas de pastos cultivados y para este año se tiene previsto sembrar otras 40 mil más.

“En los siguientes tres años ya no habrá necesidad de comprar las pacas de heno, sino los pobladores producirán sus pastos”, dijo.

En Arequipa se han sembrado mil 640 hectáreas y para setiembre se proyecta hacer lo mismo en mil 140 más, en los diferentes distritos de la región.