​Con 10 motobombas desembalsarán el represamiento en el río Colca
​Con 10 motobombas desembalsarán el represamiento en el río Colca

Al menos 10 motobombas fueron trasladados al distrito de Achoma para drenar el agua que se represa en el río Colca a consecuencia el deslizamiento de aproximadamente 500 metros de tierra, el pasado 18 de junio.

Los 10 equipos fueron facilitados por la empresa minera Cerro Verde y se estima que podría evacuar hasta 2 mil litros de agua por segundo.

Esta mañana empezaron con la instalación de los equipos para determinar si la manguera que cuentan será suficiente, pues requieren aproximadamente 700 metros de longitud para desembalsar el agua, desde la zona del represamiento hasta la zona de trasvase.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informó y agradeció también que la empresa Buenaventura apoya con el combustible que requieren los equipos, a través de su cuenta de Facebook.

El último 26 de junio, el Gobierno central declaró en estado de emergencia por desastre a los distritos de Achoma, Ichupampa. Las autoridades tienen 60 días calendario para ejecutar los trabajos de descolmatación del principal río del valle del Colca.