La Geresa ya hizo el requerimiento de las dosis que se necesita para continuar con la vacunación de los menores de 45 años. (Foto: Correo)
La Geresa ya hizo el requerimiento de las dosis que se necesita para continuar con la vacunación de los menores de 45 años. (Foto: Correo)

El comité de vacunación COVID acordó ayer que se utilizarán los saldos de los procesos de inmunización realizados hasta el momento para vacunador alrededor de 7 mil pobladores que viven en 16 distritos rurales de la provincia de Arequipa.

Ruperto Dueñas Carpio, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que son al menos 11 mil dosis la que se tendría en stock y el 60% se utilizará para vacunar a los pobladores de 45 a 49 años que residen en los distritos de Characato, Sabandía, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi, Polobaya, Chiguata, San Juan de Tarucani, La Joya, Santa Rita de Sigua, Santa Isabel de Siguas, La Joya, Vitor, Uchumayo y Yura.

Las 93 brigadas que cuenta la red Arequipa - Caylloma en la ciudad se desplazarán a los puntos de vacunación ya establecidos en dichas jurisdicciones, para realizar el proceso de inoculación los días 5 y 6 de agosto. “La idea es equiparar a toda la población de la provincia de Arequipa hasta los 45 años como se ha hecho en los distritos más grandes de la ciudad”, dijo Ruperto Dueñas.

LEA TAMBIÉN: Comunidad católica de Camaná acoge a nuevo diácono

Respecto a las jornadas de inmunización a mayores de 45 años realizada en 13 distritos, dijo que de las 32 mil 640 dosis que debían aplicarse, se colocaron 27 mil 446 que representa el 80 por ciento del total; sin embargo, detalló que 21 mil 493 vacunas corresponden a primeras dosis (13 mil 503 se aplicaron el domingo y 7 mil 990 el lunes), mientras que 5 mil 953 vacunas se suministraron como segundas dosis a mayores de 50 años que por alguna razón no acudieron a los vacunatorios la fecha que les correspondía.

El último lunes, ingresó al país un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm y la Gerencia Regional de Salud ya hizo el requerimiento de las dosis que se necesita para continuar con la protección contra la COVID-19 de los arequipeños menores de 45 años, no obstante se desconoce el lote que se destinará para la región Arequipa. El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo que no se hará una nueva programación hasta tener las vacunas en el almacén.