Mal tiempo reduce las horas de exploración. En Cabanaconde se registra incremento de turistas mochileros a pesar de la desaparición de Natacha. (Foto: Donato Valdivia)
Mal tiempo reduce las horas de exploración. En Cabanaconde se registra incremento de turistas mochileros a pesar de la desaparición de Natacha. (Foto: Donato Valdivia)

Con presencia de lluvia intensa y acompañado de truenos, policías especializados en alta montaña, rescatistas y guía locales salieron del distrito de Cabanaconde (Caylloma) en tres camionetas para la búsqueda de la turista belga.

De acuerdo al plan de la Policía Nacional, el fin de semana profundizaron la exploración en el sector llamado Auquipata, donde se sospecha que podría estar. No obstante, el mal clima en la zona es un obstáculo que se presenta desde hace cinco días.

LEA TAMBIÉN: Policía rescata a seis personas atrapadas en un taxi en el río Socabaya, en Arequipa

“Se despeja por una hora o hasta dos horas, tiempo que se aprovecha. Luego vuelve la lluvia y la neblina en el cañón. Sin embargo, se continúa con las labores de búsqueda, aunque se reduce por el mal clima”, señaló uno de los rescatistas en el sector.

No obstante, en Cabanaconde se registra un incremento de turistas extranjeros, en su mayoría están llegando solos, es decir, sin guías autorizados. Los visitantes llegan en vehículos tipo minivan de servicio público, andan solos por Cabanaconde y se sospecha que están realizando trekking por el . La comisaría de Cabanaconde no tiene reporte de denuncias de turistas desaparecidos. Natacha es el primer caso y desde el 24 de enero no aparece.

LEA TAMBIÉN: Decenas de arequipeños marcharon a favor de la vacancia de Pedro Castillo

Hace tres años un poblador de la zona desapareció. Su rutina era caminar de Cabanaconde al anexo de Llatica del distrito de . Se sospecha que el agricultor de 50 años tenía un lugar por donde cruzaba el río Colca, habría resbalado y el agua lo arrastró. Buscaron por varios días, nunca hallaron el cuerpo.