Imagen
Imagen

Las autoridades retomaron las operaciones a los vehículos de transporte público urbano que emiten humo, superando los niveles permitidos por ley, lo que agrava la contaminación ambiental en la ciudad.

Ayer se intervinieron 10 unidades, y tras verificarse que dos cústers emitían el dióxido de carbono (CO2), la policía detuvo a los choferes.

Se trata de los conductores de los vehículos de placas A2E-737 y X2E-753, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Materia Ambiental.

Se informó que el Ministerio Público los procesará por el presunto delito de contaminación ambiental y podrían ser condenados hasta con 6 años de cárcel.

No obstante, si los conductores deciden admitir los cargos y someterse a un proceso inmediato, serían solo sancionados con el pago de una indemnización a favor del Estado, cumplir reglas de conducta y obligados a reparar el vehículo.

CONTINÚA.. El especialista de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arequipa, José Vásquez Allasi, precisó que las operaciones para intervenir a vehículos contaminantes continuarán las siguientes semanas.

Explicó que los niveles de contaminación en el Centro Histórico se redujeron debido a que las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT) renovaron sus unidades, gracias además a las restricciones de acceso a la zona monumental.

“En el último informe se observó que la contaminación se redujo en 20%, pero aún así la cantidad de humo en la zona monumental excede los niveles permitidos”, expresó el funcionario.

Agregó que para reducir los niveles de contaminación también empezarán a verificar la cantidad de humo que emiten las pollerías.