Condesuyos consigue S/ 66 millones para 9 obras de desarrollo
Condesuyos consigue S/ 66 millones para 9 obras de desarrollo

Como histórico calificó el alcalde de la provincia de Condesuyos, James Casquino, haber logrado mediante gestiones, la asignación de 66 millones 804 mil soles para nueve obras de desarrollo que a su criterio tendrán un efecto positivo en una jurisdicción sumida en el atraso durante por lo menos dos décadas.

Casquino, quien antes fue alcalde del distrito condesuyano de Yanaquihua durante ocho años, atribuyó este logro a la capacidad de los profesionales que conforman el equipo de trabajo, pues fueron rigurosos a la hora de formular los expedientes y cumplir las exigencias planteadas por los diferentes ministerios.

AGRICULTURA. Del conjunto de proyectos, la autoridad destacó la construcción de la represa Arata con capacidad para almacenar 12 millones de m3 de agua de la cuenca del río del mismo nombre, de las lluvias abundantes y de los deshielos del nevado Coropuna. Los trabajos podrían iniciarse dentro de 15 días.

El recurso servirá para mejorar el riego en 1,200 hectáreas de cultivos de los distritos y anexos Iray, Pachana, Tojyanca, Arrayanca, Tocroyo y otros cercanos donde la disposición hídrico hoy limita el rendimiento agrícola.

A decir del alcalde, se ha consultado con técnicos especialistas quienes afirman que el rendimiento de las cosechas se duplirá en casos como maíz amiláceo, alfalfa y papa.

“Si hoy rinde 1,300 k/ha pasarán a obtener hasta 3,000 k/ha y de esa forma mejorará enormemente la capacidad económica de los pobladores y se abrirá puertas hacia el desarrollo”, refirió.

Para la represa se asignó 55 millones 224 mil soles. Otro proyecto con monto alto es el mejoramiento de tres instituciones educativas: San Martín de Porres, Corazón de María y Virgen de Fátima. El monto asciende a aproximadamente 9 millones de soles.

Casquino destacó la obtención de 2.22 millones de soles para el mantenimiento de vías afectadas por efecto de las precipitaciones. La tarea está a cargo del Instituto Vial Provincia de Condesuyos y se espera concluir en las siguientes semanas en los tramos viales que unen la capital de la provincia con Yanaquihua, Andaray y Río Grande, todas intransitables por acción de la activación de quebradas.

Invocó a la población a sumar esfuerzos y recordar que durante los 16 años de gestión de su antecesor, Miguel Manchego Llerena, no se puso en marcha proyectos de desarrollo. “Es momento de avanzar, Condesuyos no puede seguir en el atraso”.

El alcalde agradeció a sus técnicos y administrativos por haber puesto su mejor esfuerzo en la formulación de proyectos, a pesar de tener remuneraciones bajas, sobre todo si estas son comparadas con los ingresos de los técnicos en el sector privado.

Entre los recursos captados están los 200 mil soles para comprar combustible, canalizados por la entrega oportuna de las fichas de Evaluación de Daños (EDAN) ante Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS