Congresista Horacio Zeballos: La inmunidad parlamentaria es impunidad
Congresista Horacio Zeballos: La inmunidad parlamentaria es impunidad

Esta semana, renunció el presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Juan Carlos Gonzales, al tornarse insostenible la pesada carga sobre sus espaldas, debido a que un pelotón de parlamentarios, está siendo protegido por una mala interpretación de la prerrogativa de inmunidad parlamentaria.

Como debe conocer el ciudadano, esta figura es una institución que protege a los congresistas de ser procesados por delitos comunes o detenidos, sin previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente, basados en los informes de ética.

Sobre la necesidad de revisar ese beneficio el legislador arequipeño, Horacio Zeballos Patrón, dialogó con Correo.

¿Cree que la inmunidad parlamentaria represente un exceso de protección? Lo que estamos viendo es que la inmunidad permite la impunidad de muchos congresistas, no solamente ahora sino en el pasado. En este momento, hay una serie de personajes en el Congreso de la República, que no deberían estar.

Lamentamos que no se pueda hacer nada con ellos, precisamente por el mal uso de la inmunidad. Los congresistas deberían ser ciudadanos ejemplares y no estar incurriendo en delitos, muchos de ellos están escondidos dentro de este sistema que es pernicioso.

¿Todos los casos son conocidos a través de la prensa? Hay tres o cuatro del Frente Amplio, en Fuerza Popular hay varios, en APP también un par, y así otras personas que deberían ser ejemplares.

La población los elige y son personas con conductas delincuenciales no pueden representar al país y definitvamente entrar al Congreso para estar ocultos en la inmunidad, mientras sus hechos delictivos quedan impunes porque los procesos son vistos en la comisión de ética y son cuestionados, como el tema de la congresista Ponce que da vergüenza ajena lo que ha hecho, queda impune y sujeta a la votación de personas cuestionables y no les pasa nada, absolutamente nada.

Además de la inmunidad hay complicidad ¿alguien analiza y determina si se está siguiendo el debido proceso? Claro, y al no denunciar lo que está pasando se está protegiendo la impunidad. ¿Cómo queremos que la ciudadanía nos vea bien si estamos constantemente evidenciando la protección de hechos inmorales?

¿Debería apuntarse a derogar la inmunidad? Definitivamente. Deberíamos ser evaluados a medio término, debería haber un escrutinio muy fuerte con nuestro trabajo, nuestras cuentas, para evitar una serie de situaciones. Pero está la responsabilidad ciudadana, hay la tecnología suficiente para indagar quién es quién cuando se presentan como candidatos.

¿Conoce algo de los narcocongresistas de los que habla el señor Jaime Antezana? Bueno hay varios, no puedo acusar porque no tengo pruebas, pero se habla de que son varios los que están metidos en el narcotráfico.

Se habla, pero ¿nadie tiene la iniciativa de pedir una investigación, indagar por lo menos? Está el caso del excongresista Ramírez, se sabía que estaba metido en el narcotráfico y tienen pruebas, es del partido de la señora Keiko. Varios financistas de Fuerza Popular, son narcotraficantes, eso se conoce.

¿Qué sabe del congresista Moisés Mamani y sus vinculaciones con el narcotráfico? Nada, yo no lo conozco, lo he visto recién en el Congreso. Me parece una barbaridad lo que ha hecho, la forma de actuar, y es un acto de impunidad que no esté considerado entre los que van a ser sometidos al desafuero. Debería estar en el proceso, ahí hay un acto irregular.

Algunos argumentan que si él no tomaba la decisión de grabar los kenjivideos, nadie se habría enterado de los negociados, bajo esa lógica ¿por qué debería ser incluido en el proceso? Se le cuestiona que primero debió pedir permiso para grabar y no lo hizo, eso es una ilegalidad. Por otro lado, está incluido en un proceso y él está buscando prevendas con Fuerza Popular, para evitar sanciones.

En las grabaciones, él está negociando recursos del Estado, así que el delito está cometido.

¿Qué otras medidas debería tomarse para evitar el ingreso de delincuentes al Parlamento? Cualquier peruano puede ser congresista, pero debería exigirse primero que no tengan procesos, pasado que los incrimine en alguna acción legal, que sean limpios. De ser así, no habría necesidad de gozar de inmunidad.

¿Con eso sería suficiente? Además debe establecerse un sistema de escrutinio permanente, la revisión de cuentas y patrimonio personal y el de los allegados, se habla mucho sobre testaferros. Lo que se ha revelado en los “kenjiaudios” sobre la forma como maneja los recursos estatales, es algo que se escuchaba en los pasillos, al parecer es una práctica habitual.

¿A usted le ofrecieron comprar su voto? No, no.

¿A alguien de su bancada? No, de mi bancada no. De las otras bancadas, he escuchado que les ofrecieron, por el tema de los proyectos. Solo se mencionó a Richard Arce porque lo vieron en Cotabambas junto a Pedro Pablo Kuczynski, pero él fue por necesidad de solucionar un conflicto.

Pero ellos fueron un grupo con usted ¿qué filtro falló allí? Si pues, es lamentable. El partido debe tener un primer filtro fuerte, no lo ha tenido. Un segundo filtro debe ser el Jurado Nacional de Elecciones, que debe revisar a los 130 ya elegidos y se encuentra delitos, como el no dar de comer a sus hijos, juicios de alimentos inclusive, para qué pasar a la comisión de ética, mejor defrente que sean retirados para ser procesados.

¿Quién presidirá ética ahora? Está en discusion qué bancada debe asumir, nosotros tenemos dos personas que podrían ser incluidas en esta comisión, pero antes deben incluir nuestra bancada.

Perfil. Horacio Zeballos Patrón, congresista. Ostenta el grado de doctor en Ciencias Biológicas, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, es bachiller en biología, graduado en la UNSA de Arequipa.