Conoce a Edwin Manchego, el guía turístico que recorre los rincones del Perú
Conoce a Edwin Manchego, el guía turístico que recorre los rincones del Perú

Edwin Jesús Manchego Vizcardo, de 27 años de edad, lleva 6 años en la hotelería y 2 años en el sector de agencias de viajes. Actualmente es dueño de la agencia turística Panacca Travel, ubicada en la calle Jerusalén N° 402.

¿Cómo nace la idea de poner una empresa turística? 

Esta idea surge dado a que me dedicaba a la hotelería y observaba la necesidad de los turistas por encontrar agencias que les ofrezcan un servicio o un viaje de calidad y, sobre todo, a buen precio. El rubro fue elegido, como te digo, por que ya tenía experiencia en la hotelería, entonces conocía el mercado. Además, la agencia y el hotel tienen mucha relación y se pueden conjugar. Es por ello que decidí aventurarme en esta experiencia. Y hasta el momento me ha ido muy bien.

¿Fue difícil emprender este negocio? 

Fue difícil, como lo es todo, ¿no? Al inicio, se complican un poco las cosas porque tienes que hacer todos los tramites burocráticos que la ley te exige. En este caso, como nosotros queríamos ser formales, lo tuvimos que hacer. Analizamos nuestra situación, vimos todas nuestras posibilidades y las trabas con las que nos podíamos encontrar en el camino. También hay que invertir una suma de dinero fuerte y tiempo en todo ello. Pero todo el trabajo no termina ahí. Estar vigente en el mercado es complicado y la forma en que uno empieza es vital para fortalecer los lazos con el cliente. Cuando una persona quiere iniciar un proyecto y quiere estar en regla, el Estado te la pone muy difícil. Sin embargo, existen ciertos beneficios para las MYPES, pero en otros no hay una equidad.

¿Cuántos clientes recibes diariamente? 

No te podría dar un dato exacto. Es muy variable, dado que contamos con temporadas altas y bajas, pero en este corto tiempo, que llevamos como empresa, hemos atendido a visitantes nacionales y extranjeros mediante nuestra reservas por internet. Te comento que los turistas que vienen de otros países suelen comprar sus servicios de forma directa en nuestra oficina. Los que hacen sus reservaciones son los nacionales.

¿Cómo considerarías que está yendo?

Realizando un balance hasta ahora, considero que me esta yendo muy bien, apuntamos a servir con calidad y ofrecer un precio competitivo. Queremos marcar la diferencia y atender al mercado arequipeño de la mejor manera posible. También buscamos mediante una serie de actividades, como concursos para participar por un viaje gratis a un determinado lugar, crear en el público una cultura de viaje. Queremos que se animen a descubrir los hermosos parajes que nuestro país tiene para ellos.

¿Crees que los turistas aprecian más al Perú como destino turístico que los propios peruanos? 

Creo que sí. Pero está habiendo un cambio, en los últimos años, de la forma de pensar de los peruanos. Ya no piensan en conocer primero el extranjero, sino todo lo contrario. Y todo eso es muy bueno, porque así están apoyando a todas las empresas a las que nos dedicamos a promover los destinos del Perú.

¿Has pensado en expandir tu negocio? 

Claro. Sería genial tener más locales. Hemos contemplado la opción y existen posibilidades de que se pueda dar, pero más adelante. Hemos pensado en iniciar por el circuito sur, como es Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Puerto Maldonado. Ya veremos más adelante cómo nos va.

¿Cuál es el destino más solicitado?

El destino más solicitado es el Cañón del Colca, emblema da la ciudad, pues ofrece una mixtura de experiencias, como es el avistamiento del cóndor, la cultura viva, trekking, termalismo y muchas más.

¿Tienes anécdotas de algún viaje? 

Más que anécdota, nos sorprende la confianza que podemos llegar a generar en las personas. Alguna vez, un pasajeros nos pidió que le hagamos un deposito para su mamá que estaba en Lima. Gustosos le ayudamos con la gestión. También llegan a conectar tanto con nuestro equipo de colaboradores que hasta una sana amistad se llega a entablar luego del servicio, y eso nos llena de felicidad.

¿Qué es lo que esperan conseguir en un futuro? 

Deseo crecer junto a la empresa y mi equipo de colaboradores, teniendo como premisa un grato clima laboral, donde se puedan desenvolver de forma libre y que disfruten de su trabajo.