Arequipa, cuna de grandes deportistas, volvió a llamar la atención del mundo entero, a través de la gran hazaña alcanzada por el atleta de la categoría máster Hugo Antonio Delgado Flores. Médico siquiatra de profesión, a sus 91 años de edad hizo historia en los torneos mundiales al ganar la medalla de oro, en emotiva final, de la prueba de los 100 metros planos, en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo Máster 2015, realizado en la ciudad francesa de Lyon. Hizo un tiempo récord de 19 segundos 76 centésimos, en la categoría 90 a 94 años de edad.
Asimismo igualó el primer lugar de los 200 metros planos, pero por definición obtuvo la presea de plata, redondeando así su excelente actuación en el torneo francés, y ratificando encontrarse en su mejor momento físico-técnico de su carrera deportiva.
¿Cómo se decide a practicar el atletismo?
Lo tengo muy presente, recuerdo que fue a la edad de los sesentaicinco años, en 1989, hace veintiséis años.
¿Por qué?
Fue por alcanzar una mejor calidad de vida, pues yo de joven era un fumador y con voluntad y haciendo deporte, en este caso el atletismo, cambio para siempre mi vida, logrando éxitos inesperados y creo que eso es un ejemplo para la niñez, los jóvenes y adultos.
¿Lo tomó muy en serio?
Así es, lo tomé muy en serio, y lo que en un inicio fue en forma recreativa, con el transcurso del tiempo se convirtió como competitiva.
¿Como empezó a competir?
Al inicio era por recreación, pero poco a poco iba ganando a todos los atletas de mi generación, e incluso de menor edad, por lo que me animé a asistir a los torneos locales y nacionales, y desde hace veintiséis años lo hago en forma consecutiva.
¿En cuántos mundiales ha participado?
Son catorce los mundiales que he asistido representando a Arequipa y al Perú, y por supuesto a mi club (Internacional).
¿Recuerda dónde fueron?
A ver.... recuerdo que el primero fue en la ciudad de Eugene (USA), en 1989; luego en Turku (Finlandia), en 1991; Miyazaki (Japón), en 1993; Búfalo (USA), en 1995; Durban (South África), en 1997; Gateshead (Gran Bretaña), en 1999; Brisbane (Australia), en el 2001; Carolina (Puerto Rico), en el 2003; San Sebastián (España), en el 2005; Riccione (Italia), en el 2007; Lathi (Finlandia), en el 2009; Sacramento (USA), en el 20011; Porto Alegre (Brasil) en el 2013 y en Lyon (Francia) en el presente año.
¿Usted es socio del Club Internacional?
Si, soy socio vitalico; asimismo soy integrante de la Asociación de Atletas Sénior de Arequipa, que está conformado por atletas que de jóvenes fueron figuras estelares a nivel local, nacional e internacional.
¿Hasta cuándo seguirá practicando el atletismo?
(Don Hugo Delgado mira y señala con sus manos el cielo y dice...) Hasta cuando el Todopoderoso así lo quiera. Tengo mucha voluntad y fuerza para seguir con los triunfos para mi querida Arequipa y para el Perú en general.
¿Usted es un ejemplo para la sociedad en general?
Quiero dejar muy en claro, que siguiendo en las competencias y logrando estos triunfos, deseo ser y seguir siendo un ejemplo para la niñez y los ancianos, y demostrar que el deporte es la mejor forma de mantenerse en forma, tanto física como intelectualmente. Recomiendo a los ancianos que salgan a caminar y que sean activos, que no se encierren...
¿Seguirá compitiendo?
Claro, quiero seguir manteniendo mi trayectoria.
¿Que significa para usted esta serie de ceremonias de reconocimiento a su persona?
Es algo estimulante, saber que el esfuerzo de los días preparándome, sacrificándome y siguiendo una dieta especial, tiene su recompensa de las personas e instituciones y la propia sociedad, y eso es muy especial en un deportista.
¿Es usted sobrino de don Honorio Delgado Espinoza?
Si, con mucho orgullo.
¿Es exalumno del colegio San Francisco de Asís?
Si es mi Alma Mater.
¿Fue Teniente Alcalde de Arequipa?
Está en lo cierto. También fui promotor del Centro de Saludo Moisés Heresi, y he trabajado por varios años en el Hospital Larco Herrera de Lima, como psiquiatra.