Conoce el paraíso de árboles frutales en Semi Rural Pachacútec
Conoce el paraíso de árboles frutales en Semi Rural Pachacútec

Un “paraíso” de árboles frutales se ubica en plena urbanización de Semi Rural Pachacútec en el distrito de Cerro Colorado y Julio Delgado Delgado, contador de profesión, es su administrador desde hace 35 años.

“No soy genetista, pero sí aprendí a realizar injertos y eso me ayudó a tener buenos plantones frutales, flores y diversos tipos de productos”, nos narró mientras recorríamos su vivero-huerta, donde uno puede encontrar desde un higo italiano hasta una manzana de Cañete.

VARIEDADES. “Tengo 200 variedades de plantas madres de ciruelos, duraznos, manzanas, palta, cítricos, etcétera”, nos dijo al mostrarnos el área de 1,200 metros cuadrados que habilitó en la calle Ayacucho N° 105. El Paraíso es el nombre de este maravilloso lugar, donde Julio alberga palta tanto la tipo Hass como la Fuerte, pues sus plantones son los más pedidos, lo mismo que sus damascos, peras de agua, de alibra, perillas, chirimoyas, lúcumas, membrillos, papayas arequipeña, limones, mandarinas, entre otros.

El costo de un plantón debidamente injertado con una planta silvestre es en promedio de 14 soles.

Julio conoce todo acerca de las plantas y frutas, sabe que la palta da fruto al tercer año de ser injertada y en el caso de las manzanas, al segundo año. Asimismo, destaca que la ciruela, la manzana y el durazno son las plantas que más rápido da sus frutos, pues producen al segundo año de injertado.

SACRIFICIO. Para él, lo más difícil fue conseguir algunas plantas madre, como la manzana Santa Rosa, que tuvo que ir a buscar al norte del país, sin embargo, algunas fueron regalos que recibió, como el higo español que se lo obsequió el Dr. Percy Jiménez. “Es muy aceptado este higo, pues es diferente a todos, es dulce y delicioso”, dijo. En el recorrido también podemos observar las jugosas ciruelas tipo ciruelac, tanto rojas como amarillas, además de duraznos, los cuales provienen de Chile. Es así que Julio comparte con nosotros algunas de sus estratégias para que tenga una buena cosecha y un público satisfecho. Primero siembra la planta en su vivero- huerta y espera a que dé frutos a fin de tener la certeza de que el producto que venda será bueno. Finalmente, nos reveló que sus plantones, los cuales cuida mucho, son regados con agua del subsuelo y de acequia.

TAGS RELACIONADOS