Hace doscientos años, el poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso moría atravesado por las balas del pelotón de fusilamiento de las fuerzas realistas en las frías pampas altiplánicas de Umachiri; y este acontecimiento ha servido para que se haga una serie de homenajes y publicaciones que rescatan el carácter valiente del poeta romántico, pero además, del alma mestiza de su pueblo.
Más allá de la importancia de la gesta que emprendió el vate arequipeño, está su obra poco difundida y su vida poco reconocida; y es por ello que junto a la periodista y gran amiga de aventuras editoriales, Teresina Muñoz-Nájar, decidimos trabajar en una biografía del poeta arequipeño pero dirigida a los niños, para que sean ellos quienes conozcan la trayectoria de este creador, intelectual y valiente peruano, contado por él mismo.
LEA TAMBIÉN: Banco Central de Reserva emite moneda de plata alusiva a Mariano Melgar
“Melgarcito” es el resultado de largas conversaciones para encontrar la forma cómo se plantearía este libro, aún en proceso, y lograr una comunicación lo suficientemente clara y directa para conectar la historia del poeta con los pequeños lectores; y será a través de su propia voz, es decir, será el mismo Mariano quien cuente su vida en primera persona, rememorando su infancia y su relación con el entorno. Para ello, Teresina ha recurrido a la lectura de gran cantidad de textos y biografías sobre el vate characato y el resultado ha sido maravilloso, porque ha logrado encontrar el lenguaje ideal para contar la vida de Melgar.Los niños que lean este libro, podrán recorrer junto a él las viejas y empedradas calles de aquella Arequipa que era casi una aldea, allá por 1790 donde todo era tranquilidad en la apacible ciudad. Lo acompañarán en sus ávidas lecturas y su pasión por los idiomas y claro, sus primeros sobresaltos amorosos, cuando dedicaba emocionados versos y yaravíes a sus musas.
“La historia cuenta que fui un niño prodigio. Yo solo sé que aprendí a leer siendo muy pequeñito. A los ocho años, además, ya hablaba y leía en perfecto latín, el idioma de los antiguos romanos. ¡Me encantaba leer y aprender cosas nuevas! También, escuchar las quenas y cantos de algunos viajeros puneños que pasaban por mi casa”, reza uno de los textos de Teresina para este maravilloso libro ilustrado.
Todas las ilustraciones de “Melgarcito” se han hecho a mano con acuarela y han sido producto de una larga y rigurosa investigación sobre cómo era nuestra Arequipa en aquellos años, recurriendo a libros antiguos, grabados y referencias de detalles de la decoración y las vestimenta de aquella época; de modo que se ha reproducido estampas casi fidedignas de la Arequipa en la que vivió y creció nuestro querido poeta.
El libro será un aporte y un homenaje a la conmemoración de este importante hecho histórico y permitirá que nuestros niños conozcan la vida y milagros de este gran patriota y poeta arequipeño que nos dio un ejemplo de valentía ofrendando su vida por la libertad.
“Melgarcito” se terminará de ilustrar en breve y esperamos verlo publicado y a disposición de los pequeños y grandes lectores, porque estamos seguros que será un libro de colección y de lectura obligada en todos los colegios de la región y del país.