Temas

Arequipa: Conoce los requisitos para el Programa Municipal de Vivienda

Formularios podrán ser obtenidos vía web o físicamente desde el 1 de marzo por 7 días
Arequipa: Conoce los requisitos para el Programa Municipal de Vivienda

Acalorada discusión antes de aprobarse reglamento.

25 de Febrero del 2017 - 10:39 » Textos: Óscar Pareja » Fotos: Josué Ramos

El pleno del concejo de la provincia de Arequipa, luego de participar de una accidentada sesión, aprobó por mayoría el reglamento del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) y la modificatoria, complementación de la ordenanza municipal N° 1033 que crea el referido programa. En la cita desarrollada ayer por la mañana en la sala de gerentes del Palacio Municipal, se debatió primero la modificatoria y la complementación de la ordenanza que crea el Promuvi. Se modificó la modalidad de venta de terrenos del programa. Ya no se realizará la transacción a través de subasta pública, sino por sorteo y el pago será en forma directa. “La idea es que el programa sea para personas de escasos recursos económicos”, refirió el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. Se modificó la extensión de los terrenos. Inicialmente los terrenos debían tener un área mayor a 160 metros cuadrados (m2). Con la modificación, estos tendrán una extensión entre 120 y 160 m2. La Dirección Nacional de Construcción (Dinaco) del Ministerio de Vivienda y Construcción se encargará de cotizar el valor de predios que serán sorteados para el programa de vivienda.

Al momento de debatirse el reglamento del Promuvi, a los regidores se les repartió dos documentos diferentes de las reglas. En el documento remitido por los miembros del programa, faltaban algunos capítulos, lo que generó confusión en el pleno del concejo.

En el debate se hicieron varios aportes por parte de los regidores. Uno de ellos fue la del regidor Miguel Angel Mendoza quien sugirió que para evitar largas colas en los exteriores del Coliseo Arequipa para recepcionar los formularios (Formato Único de Postulantes), estos documentos sean de acceso fácil para los interesados.

Al respecto, Alfredo Zegarra dijo que antes del 1 de marzo debe habilitarse una página web con el reglamento y los formularios, de tal manera que puedan ser impresos por los interesados. En el coliseo también se repartirán los formulario en forma gratuita.

En la sesión también se logró incrementar de uno a dos suplentes que tendrá cada titular que salga sorteado en el Promuvi.

Lo que en la reunión no se pudo precisar son los lugares que específicamente serán tomados en cuenta para el sorteo de viviendas, ni el cronograma ni lugar para la entrega de los formularios a la oficina del Promuvi.

Se ha dicho que en junio podría ser el primer sorteo para un promedio de 3 mil lotes, pero esta fecha no pasa de ser tentativa.

Para mayor información, en los próximos días se publicará el reglamento modificado en la página web del programa municipal o de municipio.

PROGRAMA MUNICIPAL DE VIVIENDA

Requisitos para postular

1. Haber nacido en la provincia de Arequipa o tener un mínimo 5 años de residencia en la provincia

2. No tener deudas con programas de Gobierno tales como Banco de Materiales, Enace, Fonavi o similares. Tampoco sostener deudas con entidades bancarias

3. No figurar en Infocorp

Postulantes preferenciales

1. Madres solteras con hijos

2. Varones con carga familiar

3. Parejas constituidas con hijos

4. Parejas sin hijos

5. Solteros

Requisitos para poder inscribirse

1. Presentación del Formato Único de Postulantes entregado por el Promuvi en el Coliseo Arequipa u obtenido vía web

2. Copia del Documento Nacional de Identidad

3. Certificado de constatación domiciliaria otorgado por municipio distrital donde el interesado vive

4. El interesado debe presentar una Declaración Jurada en el que se indique que no tiene propiedad inscrita en Registros Públicos, o que no es posesionario de un terreno

Sorteo

1. En el sorteo se asignará a cada titular (ganador) dos suplentes (Comprobarán que el titular cumpla con los requisitos)

2. Si el titular es impugnado, el primer suplente accederá al terreno (Pero será fiscalizado por el segundo suplente)

3. Los ganadores deberán presentar su certificado negativo de posesión emitido por Registros Públicos

4. Pagar el costo de terreno en efectivo, o con préstamo bancario en no más de 12 meses

Casos para la reversión

1. No pagar el costo del terreno

2. No ocupar el terreno o transferirlo dentro de los 10 primeros años

3. Si se descubre dentro de los 10 primeros años que el ganador tiene una propiedad o posesión de un terreno (Se formulará denuncia penal por falsedad genérica)

Terrenos

1. Los terrenos que entren al sorteo tendrán un área entre 120 y 160 metros cuadrados.

2. Aún no se ha definido terrenos de qué distritos se sortearán

3. El Municipio de Arequipa tiene terrenos en Yarabamba, Mollebaya, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado.