Imagen
Imagen

Una serie de medidas preventivas debe tomar la población ante el alto riesgo de contraer , debido a los altos índices de rayos ultravioleta que podrían llegar a niveles históricos de 20 puntos, advirtió el médico oncólogo de la Clínica Vallesur AUNA de , Óscar Carnero.

Recomendó utilizar sombrillas, gorros, lentes de sol con filtros de protección y bloqueadores solares recetados por dermatólogos, además de evitar exponerse al sol en los horarios de mayor radiación (10:00 horas a 16:00 horas).

Advirtió que en la mayoría de cánceres de piel la predisposición genética es la principal causa, sin embargo existen otros factores como algunos agentes químicos, infecciones por el virus del papiloma humano, inmunodepresión y obviamente la radiación ultravioleta.

Recomendaciones

1. Es importante protegerse con ropa, por ejemplo colocarse un sombrero de ala ancha o vestir con camisa, ya que permite incrementar la protección frente a la radiación solar. A menudo, las telas de tejido apretado ofrecen también mejor protección.

2. Los especialistas recomiendan usar gafas de sol que tienen un mayor porcentaje de absorción de rayos ultravioletas, puesto que de esa manera se protegerá de forma adecuada los ojos y el área de piel alrededor de los mismos. Cubrir las zonas más delicadas de la piel las cuales se encuentran expuestas a los rayos solares. La mayoría de los tumores malignos aparecen en la cara, el cuero cabelludo y el escote.

3. Utilizar siempre una crema de protección solar en las áreas de la piel expuestas al sol, especialmente cuando la luz es intensa. Las personas que tienen la piel clara y las que se queman con facilidad deberían aplicarse la loción anti solar con mayor frecuencia. Sin embargo muchas lociones anti solares pierden eficacia cuando la persona suda o nada y deben aplicarse de nuevo para que ofrezcan el máximo nivel de protección.

4. En todas las áreas visibles de la piel se debería aplicar algún tipo de protección, como por ejemplo cremas, antes de la exposición para que esta sea eficaz, sin embargo los especialistas recomiendan aplicarse protección aunque el día este cubierto de nubes ligeras o poco compactas, puesto que la luz ultravioleta podría atravesarlas.

5. La exposición agresiva a la luz ultravioleta podría incrementar el riesgo de producir cáncer de piel, ya que colabora al envejecimiento cutáneo. Es por esta razón que los dermatólogos no aconsejan utilizar cabinas bronceadoras.