Mileva radica en Argentina junto a su familia, su proyecto Aster busca expandir el interés por la ciencia en los niños. (Foto: Difusión)
Mileva radica en Argentina junto a su familia, su proyecto Aster busca expandir el interés por la ciencia en los niños. (Foto: Difusión)

La foto de un agujero negro en una revista fue el primer acercamiento de Mileva Huaranca Llica con un tema de ciencia. Tenía apenas 4 años, pero recuerda claramente esa impresionante imagen de una región finita del espacio, la luz y el círculo negro. Quería respuestas de qué era. Desde entonces, su curiosidad no hizo más que aumentar con el tiempo, haciendo que recurra a libros y maestros para absolver sus dudas y lo mejor: pueda explicarle a los demás.

Hoy, a sus 12 años, su fama crece como divulgadora científica  en diferentes plataformas digitales, especialmente en Instagram en donde ha formado una comunidad de 141 mil seguidores.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos de Cerro Colorado piden a autoridades controlar el transporte informal

Mivispace

Es amplia la cantidad de temas que se pueden tratar hoy en día en las redes sociales desde el baile, la música, el dibujo, manualidades, maquillaje, mascotas, cocina, videojuegos, cine, entre otros miles. Pero ¿qué hace que una niña se dedique a divulgar ciencia como jugando?

Desde su nacimiento en la ciudad de Arequipa, la inclinación de  Mileva por esta rama del saber humano parecía estar escrito. Su solo nombre fue elegido por su madre en referencia a Mileva Marić, una física y matemática serbia que fue colega y la primera esposa de Albert Einstein. “En los colegios se enseña lo básico, hay niños que les gustaría saber más, pero no saben donde investigar. Entonces eso me llevó a hacer mi primer video”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Promesa del ajedrez arequipeño requiere de apoyo para participar en torneos

Con 6 años, Mivispace, como es conocida en su cuenta de Instagram, hizo su primer filme corto en donde explicó aspectos del sol. Necesitó de una cámara, cartulinas, esa fluidez y claridad que la caracterizan, para informar, por ejemplo, la composición de la estrella y que se apagará en 5 billones de años. La pequeña, quién hoy radica en Argentina, crece en popularidad no solo por su carisma, sino por las interesantes explicaciones que ofrece a la comunidad de niños y adultos.

El principio de Bernoulli, las hormigas zombies, el teorema de Fermat, el efecto Doppler, la lavadora casera, cocina científica, el Graupel, incluso que es el ciclón Yaku, son algunos de los temas explicados por Mileva en segundos, de manera divertida y sencilla.

“Recién el año pasado decidí hacer mi cuenta Mivispace, que es un proyecto, los datos curiosos de ciencia son para que los más niños puedan entender temas que a simple vista son complejos”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Otorgan libertad a exalcalde distrital de La Joya, Gilmar Luna Boyer

Recientemente, Mileva fundó el  proyecto Aster, que brinda apoyo para que otros niños que quieran hacer divulgación científica sepan cómo. Les brinda soporte y sobre todo guía para que la información que impartan sea extraída de fuentes serias.

Promesa

La pequeña promesa en la ciencia espera de grande seguir la carrera de Biotecnología Vegetal o trabajar en una agencia espacial, sin embargo, también cree que muchas nuevas áreas científicas aparecerán en corto plazo y tendrá una mayor gama para escoger.

A su corta edad ya ha dado charla para un proyecto de la Universidad de Nacional de Ingeniería en Perú; ha participado de un conversatorio con José Edelstein,  profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha tenido varios encuentros con prestigiosos investigadores, como Stephen Hawkin; fue nominada a los premios ciencia en redes de la Universidad de la BUAP en México, entre otros logros importantes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos denuncian que comerciantes construyen tiendas en donde ya hubo un incendio

Sus planes para el futuro, como es evidente, están ligados a la ciencia y sobre todo a impulsar su proyecto Aster. Ella está segura que iniciativas similares ayudarán a encontrar soluciones a los problemas que azotan al planeta. Mileva radica en Argentina junto a su familia, su proyecto Aster busca expandir el interés por la ciencia en los niños.

VIDEO RECOMENDADO