Consejeros de Arequipa no tendrían buena producción| Foto: Eduardo Barreda
Consejeros de Arequipa no tendrían buena producción| Foto: Eduardo Barreda

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) tiene cuatro funciones: representar, normar, fiscalizar y de control político. Sin embargo, a lo largo de 2020 se notó poca producción, ya que los consejeros solo impulsaron 14 ordenanzas y tomaron 44 acuerdos, según información de la revista institucional de la entidad.

Las largas y extenuantes sesiones parecen reuniones de camaradería, donde uno tras otro consejero opina sobre un determinado punto sin llegar al debate y observaciones concretas. Todo hace parecer que desconocen la importante función que cumplen representando a la población arequipeña.

ANÁLISIS. El politólogo Gonzalo Banda hizo un rápido análisis del CRA, donde lo calificó como un organismo que pasa desapercibido sin tener en cuenta que es un órgano legislativo y debería estar impulsando más normas que ayuden a salir de los problemas de salud, educación y otros.

Acá no se trata de ver cuantas normas aprueban. Después de lo sucedido en la pandemia, las denuncias públicas que hubo, el hecho que no haya habido actividad de los consejeros fiscalizando la gestión de Cáceres Llica es muy preocupante porque esa es una de sus labores fundamentales junto con la de legislar”, comentó.

Otra de las ausencias de los consejeros ha sido sobre el proyecto Majes Siguas II, donde no emitieron ni un pronunciamiento, tampoco se notó su presencia en el tema de la emergencia sanitaria, la obra de la variante de Uchumayo que tuvo varias observaciones, entre otros.

“Los consejeros han perdido un poco el norte de lo que deberían estar haciendo y se han conformado con el papel secundario que les ha dado el Gobierno regional hace mucho tiempo. El GRA trabaja con un sentido de improvisación y total libertad donde puede moverse, acotó.

Comisiones. En la primera sesión ordinaria del CRA se hará la distribución de las comisiones de los consejeros para el presente año.

14 consejeros regionales se tienen en el CRA y representan a todas las provincias.

2 sesiones ordinarias deben realizarse al mes.

PRODUCCIÓN DE CONSEJEROS

Consejero Acuerdos/Ordenanzas

Santiago Neyra 10

Miguel Guzmán 21

Richard Cervantes 20

Wuile Ayñayanque 60

Crhiss Díaz 22

Silvio Arias 51

Edy Medina 11

Jeimi Flores 11

Veto Bernal 51

Harbert Zúñiga 50

Ysrael Zúñiga 80

Jose Luis Hancco 45

Kimmerlee Gutiérrez 22

Elmer Pinto 00