El mar inspira y el estar frente a él puede llevarnos a percibir paz, alegría, energía, vitalidad, esperanza, e incluso hacernos soñar cuando está apacible, pero también cuando se muestra agitado, como ocurre en Mollendo.

En la provincia de Islay a 120 kilómetros de Arequipa, hay una diversidad de caletas con hermosas playas que tienen encanto y singularidad, razón por la que son muy concurridas por los veraneantes y por quienes buscan contactar con la naturaleza, en otras temporadas del año.

Catarindo, playa Cero, primera, segunda, tercera, las Rocas, Bareta, Albatros, la Chacrita, Palmeras, la Escuelita, Sombrero Grande, Sombrero Chico, Gaviotas, Ranchito, Motobomba, Corío, el Conto y Aviación, son las más concurridas, pero también están las de Mejía y Punta de Bombón.

Sin embargo, hay bahías recientemente exploradas y visitadas por decenas de veraneantes y turistas que gustan del mar y la arena, se trata de las playas La Ballenita, la Sorda, Mollendito, la de los bolivianos que queda en el Faro, Quebrada Honda, Arantas, Huacchiray, La Francesa, Hornillos, Centeno, San José, Ankumpita y La Huata, también conocida como Watanabe.

LA BALLENITA

Esta playa tiene la forma de ballena de ahí su nombre, su agua es cristalina y refleja el verde de la vegetación interior del suelo marino, fácilmente uno puede apreciar las piedras, conchas de mar, caracoles, moluscos, pececitos y aracantos. Se ubica a un costado de Catarindo, se puede ir a pie escalando un cerro durante 20 minutos y posteriormente bajar a una explanada donde a pocos metros se divisa la caleta en todo su esplendor.

También puede usarse vehículo desde Mollendo para estar en el lugar en 10 minutos y contemplar un mar apacible. Aquí no hay olas, uno puede bañarse con tranquilidad y sin temor alguno.

QUEBRADA HONDA

Un singular nombre, para una caleta enclavada entre dos formaciones rocosas que cortan todas las corrientes marinas y proporcionan una tranquilidad absoluta al lugar, con agua ligeramente tibia y reflejo celeste. Muchos turistas visitan el lugar al que se puede llegar en movilidad en tan solo 20 minutos desde Matarani o también en bote.

Los paseos en embarcaciones pequeñas son frecuentes en la zona, especialmente en los días de Semana Santa. Quebrada Honda invita a bucear para admirar el fondo marino.

HONORATOS

Esta linda playa está ubicada a 35 km al norte de Matarani, su mar se aprecia verdusco, la arena es muy fina y sus aguas súper tranquilas. El visitante puede compartir espacio con lobos marinos, pingüinos y algunas veces delfines. Estar ahí y confundirse con la naturaleza, desconectarse del ruido de la ciudad, permite admirar un mundo maravilloso, muy cercano, pero poco conocido.

A tan apacible lugar de veraneo, llegan familias completas para acampar y lo hacen decididas a tener una experiencia fabulosa ya que no solo les permitirá darse un chapuzón sino contemplar el atardecer y en la noche con una fogata apreciar el cielo estrellado e ilum`inado.

ARANTAS

Es una bahía de aproximadamente 120 metros de ancho, tiene un atractivo especial ya que su arena es blanca y el agua cristalina. Hay varios islotes que conforman esta paradisiaca playa que se ubica a 30 minutos de la ciudad de Mollendo.

Algunos han denominado a esta playa como la perla escondida, por su magia y rareza natural y es que aquí se puede nadar, pescar, bucear, caminar y hacerlo durante todo el día, ya que por las noches uno quedará cautivado por el espectáculo de estrellas multicolores y de una luna llena.

Sin dudar, el verano es la mejor época del año para ir a la playa debido al calor, pero el invierno los hará disfrutar y gozar la naturaleza de una forma distinta. En el lugar hay un arco natural de piedra, en el que los veraneantes suelen tomarse fotos. Desde Arantas también se puede llegar hasta la Caleta San José que se ubica a 25 minutos en vehículo.

LA HUATA

Un nombre singular para una playa donde se encuentran fácilmente estrellas de mar y erizos, el agua pacífica la convierte en una de las preferidas por los turistas. La Huata se torna diferente por su mar de colores cambiantes entre el turquesa y verde.

Esta playa también es conocida como Huatanabe y se ubica a 40 minutos de Matarani. La Huata es la playa ideal para el snorkel que es la práctica de buceo a ras de agua, el nadador va equipado con una máscara, un tubo llamado esnorquel y con aletas, para que a una profundidad de aproximadamente 2 metros pueda apreciar la vida submarina en todo su esplendor.

CENTENO

La caleta Centeno se ubica a15 minutos de Matarani, a la altura del km 62 de la carretera Costanera, el camino es accesible. Esta playa es muy concurrida por la cercanía al litoral, sus aguas verde aguamarina las hacen únicas, mar adentro se aprecian diversidad de aves y lobos.

A todas estas caletas, uno puede llegar por mar desde el puerto de Matarani, de donde parten los botes, lanchas, yates y chalanas con sus respectivos chalecos salvavidas y equipos de buceo para quienes desean tener la aventura de sumergirse en la profundidad del mar.

Es necesario que estas hermosas playas aun poco concurridas y que forman parte de las “Esmeraldas” del Litoral Arequipeño, tengan una correcta señalización, que las rutas de acceso sean las correctas para evitar accidentes, que estén calificadas como playas turísticas, que cuenten con todo tipo de servicios y lo más importante, que las autoridades las reconozcan como tal para que puedan ser consideradas con la guardianía, limpieza, salvataje y servicios mínimos para incentivar el turismo en litoral sureño.

Inolvidable. Atardeceres que son únicos

¿Quién no se ha quedado al menos una vez fascinado por los colores que es capaz de observar en un atardecer o quizá al apreciar los rojos y naranjas de un crepúsculo? Sin duda muchos, y es que ver un ocaso desde las rocas, desde una playa, dentro de aguas o quizá reposando en la arena, llena de energía y revitaliza. Las playas del litoral sur ofrecen un auténtico festival de luces y tonalidades.

40 minutos desde Matarani, se recorre hasta La Huata.

TAGS RELACIONADOS