Consejeros de Arequipa gastaron en 5 meses S/. 44 mil 623 solo en viáticos
Consejeros de Arequipa gastaron en 5 meses S/. 44 mil 623 solo en viáticos

Los 14 consejeros regionales de Arequipa, desde enero hasta mayo de este año han gastado S/ 43 mil 623 soles en viáticos, generalmente usados para trasladarse a diferentes zonas de la región o al país.

El delegado que mayor provecho le ha sacado a este beneficio es Santiago Neyra, representante de la provincia de Caravelí , quien hasta el momento ha realizado 18 viajes dentro y fuera de la región.

La mayoría de los traslados de los consejeros sirvieron para participar en reuniones de trabajo, juramentaciones, representaciones, fiscalizaciones, participación en simposios y foros.

GASTOS

Por ejemplo, Santiago Neyra cobró S/ 480 por reunirse en Arequipa por 4 días con funcionarios del gobierno Regional de Arequipa.

Además, dentro del registro ocho los legisladores regionales participaron en la jornada de capacitación de dos días realizó la Contraloría General de la República en Lima en abril de este año, donde el presidente del consejo, Veto Bernal gastó S/ 1,520, mientras que Santiago Neyra S/ 1,280 por este periodo.

Según norma, el Consejo Regional da viáticos de 320 soles por día cuando los viajes se realizan a la capital del país, mientras que a nivel regional perciben S/ 160 por día.

Diario Correo intentó comunicarse con el consejero de Caravelí, pero su celular sonaba apagado, además se le dejó un mensaje de voz pidiéndole su versión sobre los viajes y el dinero cobrado. No respondió.

Quien se encuentra en segundo lugar es el consejero de La Unión, Richard Cervantes, quien viajó hasta en 15 oportunidades. Dentro del registro se puede verificar que, al igual que Santiago Neyra, cobró S/ 160 de viáticos para reunirse con el exgerente de infraestructura, Fernando Arenas, en el gobierno regional.

CUESTIONAMIENTO

Quien deja varias dudas en la justificación de sus funciones es la consejera por Caylloma, Jeymi Flores Quicaña. Cobró S/ 800 por viáticos, pero en el registro solo especifica diferentes reuniones de trabajo ,la mayoría hechas en Arequipa.

El presidente del consejo regional, Veto Bernal, manifestó que el pago de los viáticos a los consejeros de la región se hace si es que solo viajan fuera de la provincia que representan. Además, manifestó que el consejero Santiago Neyra no excede en el cobro de este beneficio.

“La ley dice que cada consejero regional debe recibir por día S/ 160, ellos no pueden exceder de esa cantidad, además a veces los acompaña sus asesores siempre y cuando estén en CAS”, manifestó Bernal.

Gastos de viáticos de enero a mayo 2019