Esta institución, como nunca antes, realizó reuniones mensuales de coordinación y trabajo con la Célula Parlamentaria por Arequipa. (Foto: GEC)
Esta institución, como nunca antes, realizó reuniones mensuales de coordinación y trabajo con la Célula Parlamentaria por Arequipa. (Foto: GEC)

En rendición de cuentas realizado en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco Mamani, detalló los logros obtenidos durante el 2022 en el legislativo regional, se aprobaron 18 ordenanzas regionales y 121 acuerdos regionales, superando ampliamente a los emitidos en el año 2019, 2020 y 2021.

Algunos de los acuerdos más resaltantes son las transferencias financieras realizadas a las municipalidades provinciales y distritales por un monto total de S/. 184 203 617.21 para 49 proyectos que beneficiarán a miles de pobladores de la región, en los sectores de educación, salud, agricultura y transportes.

LEA TAMBIÉN: Existe riesgo de contagio de gripe aviar en aves de granjas de Arequipa

En temas de control político, se ha negado la confianza al gerente regional de Educación, Santos Cesario Benavente Veliz, por supuestos cobros remunerativos, motivó por el cual fue retirado de la gerencia. Asimismo, se procedió a interpelar al gerente de Salud, Christian Felix Nova Palomino y al gerente ejecutivo de AUTODEMA, Arturo Arroyo Ambia, después de responder las interrogantes de los consejeros, ambos funcionarios recibieron la confianza de los mismos para continuar dirigiendo dichas gerencias.

En lo que va del año se aprobaron 5 informes de fiscalización, 3 de ellos presentados por la consejera Crhiss Diaz Montoya, respecto a posibles irregularidades en el Hospital III Goyeneche, sobre tráfico de hemoderivados por parte de funcionarios y servidores de la institución y sobre posibles irregularidades en el presunto pago indebido a favor de aparente personal quien no habría laborado en la obra de sistema de riego Los Molinos, en el periodo 2019 y 2022.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos viven en botadero y Paucarpata burla medidas de OEFA

También hay un informe de fiscalización de la consejera Gloria Salas sobre posibles irregularidades sobe el proceso de reasignación del año 2022 en el sector Salud y 1 informe de fiscalización de José Luis Hancco respecto de la existencia de graves indicios de irregularidades en la exoneración al pago de servicios médicos y de operación quirúrgica, sin efectuar pago alguno a la Entidad, con lo cual se habría perjudicado económicamente al Estado.

VIDEO RECOMENDADO