Imagen
Imagen

Directivos de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) realizaron ayer una visita inopinada a la Planta de Tratamiento de Calidad de Agua (PTCA), ubicada en el sector R-1 Túnel Terminal. Tras ello, verificaron que se encuentra operando a toda su capacidad para reducir los altos niveles de turbidez de agua que actualmente se registran.

Cabe subrayar, que la PTCA funciona principalmente durante la temporada de lluvias (meses de enero a marzo); sin embargo, está lista ante cualquier imprevisto de turbidez por deslizamientos u otro fenómeno natural.

Informaron que el grado de turbiedad apropiado debe ser entre 150 y 250 Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU), sin embargo cuando los niveles de impurezas pasan el rango de 500 a más NTU, la PTCA automáticamente debe ponerse en funcionamiento para graduar la calidad del agua.

Explicaron que el grado de turbidez actual llega a 5 mil NTU, según marca el turbilímetro con el que cuenta dicha estación, pero con el debido tratamiento este se está reduciendo a 280 NTU.

FUNCIONAMIENTO. La Planta de Tratamiento de Calidad de Agua es un sofisticado sistema de eliminación de arenas y limos, que fue instalada a gestión de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, viene operando hace un año, luego de haberse culminado su construcción en un lapso de 2 años.

Toda la infraestructura está compuesta por un hidrociclon que capta el agua del canal principal por una cámara de bombeo empleando fuerza centrífuga para limpiar el agua de la lama y arena en un primer proceso de sedimentación.

Este líquido filtrado pasa a un segundo sistema de tratamiento en tres tanques de filtro de grava donde se sedimenta las arenas y limos. Seguidamente, pasa a una tercera fase, donde se aplica polímero (para dispersar arenas) y sulfato de aluminio (para precipitar el limo y arena).

La planta evita que se obstruya y estos se perjudiquen perdiendo sus cintas de riego e incluso sus cultivos por la falta de riego. La purificación que realiza la PTCA, además significa un beneficio para la empresa Sedapar que realiza el tratamiento de potabilización, recibiendo agua purificada que es tratada más rápido y con menor costo para beneficio de la comunidad. Se favorece también al sector privado, a empresas como Gloria, Laive y otras.

TAGS RELACIONADOS