Constructoras en peligro de quiebra por paralización
Constructoras en peligro de quiebra por paralización

La paralización total del sector construcción decretada por el Gobierno al considerarla como una actividad no esencial en medio de la emergencia por el COVID-19, afectó principalmente a pequeñas empresas constructoras de la región que carecen de patrimonio para afrontar la situación.

Este grupo está dentro de las 180 constructoras, entre grandes, medianas y pequeñas, que existen en Arequipa, pero el porcentaje es bajo. “Normalmente la falta de solides económica no ayuda, lo que les originaría un cierre total”, vaticinó el presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Milko Curie Deza.

SITUACIÓN. En los últimos años, el sector construcción en Arequipa viene atravesando uno de sus periodos más críticos, primero por el proceso legal contra la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que suspendió la edificación en varios sectores de la ciudad y ahora por la suspensión de operaciones a causa del coronavirus.

Al respecto, Curie Deza, solicitó a los municipios y gobierno poner en marcha un plan que ayude a reactivar el sector para dar movimiento a la economía local. “Se tiene que poner en manos de pequeñas empresas las obras de menor envergadura e iniciar construcciones grandes de esta manera se generan mayor transparencia en los procesos (…) hay la competencia desleal y manipulación hacen que los fondos del Estado se paralicen, se puede agilizar rápidamente con buenas decisiones”, indicó.