El próximo año se planea la construcción de la represa Tambo Bajo, para los agricultores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de agua.
El presidente ejecutivo y director de Southern Cooper Corporation, Oscar González Rocha, anunció que la edificación se hará tras la aprobación del estudio técnico del proyecto, por parte del Ministerio de Agricultora.
LEA TAMBIÉN: Hernando ‘Nano’ Guerra García, congresista de la República, perdió la vida en Arequipa
“Vamos a construir una represa en la región Arequipa con el objeto que los agricultores tengan el agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. La represa se llama Tambo Bajo, estará dentro de la región Arequipa para que no haya problemas con otras regiones”, aseguró, González Rocha en la convención minera PERUMIN36.
El objetivo de esta construcción es destrabar el proyecto minero Tía María, paralizado desde hace varios años ante la oposición de la población de la zona. La intención de la minera es que “El Valle de Tambo tenga el agua que tanto le hace falta y también la provincia de Islay, en Arequipa”.
Así, se busca dar viabilidad y aceptación social al proyecto cuprífero Tía María, que aportaría al país aproximadamente S/ 5,460 millones durante los 20 años de explotación del proyecto por canon y regalías, de los cuales S/ 273 millones anuales serían para la región Arequipa y para la provincia de Islay S/ 100 millones.