Construyó su radiotransmisor para captar la llegada del hombre a la luna (VIDEO)

Su ingenio y pasión por los equipos de radiodifusión llevó a Luis Ballón Arias (79) a captar la señal de la radio La Voz de América (VOA) en Washington (EE.UU.), en el momento exacto en que Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, llegaron a la luna un 16 de julio de 1969.

Según cuenta Ballón, seis meses antes de esta proeza científica y tecnológica, él empezó a construir un radiotransmisor que le permitiría captar señales de onda corta y grabarla en su equipo casero que, en aquellos años, estaría valorizado en 2 mil soles.

“Durante dos días, antes de que el hombre llegue a la luna, ya había captado la señal de la radio La Voz de América y empecé a grabar”, cuenta emocionado, mientras que reproduce el último minuto de este histórico acontecimiento.

“Están a dos metros de altura, el módulo lunar prácticamente detenido... (ruido) todavía no han tocado la luna... el hombre esta en su más grande momento...”, dice el locutor español José “Pepe” Pérez del Río (ya fallecido), quien dos días antes había iniciado la transmisión del lanzamiento del Apolo 11 a la luna.

ALUNIZADO

 “Detuvieron el motor (ruido)... América Latina está escuchando a un hombre que está ya posado sobre la luna en el módulo lunar... Acaba de descender del módulo lunar, escuchemos a los astronautas...” se escucha, mientras que desde la base científica un tercero dice: “Se produjo una salva de aplausos entre los periodistas y las personas que están en el centro de controles... el águila se ha posado sobre la luna”.

Momento seguido, Pérez del Río afirma: “Es cierto eso que dijimos alguna vez que nada volvería a ser igual, parece increíble, y es cierto, ni la luna ni el hombre volverán a ser igual ahora. América Latina, a todas las emisoras, a todos los oyentes, hay dos hombres, en este momento, en un vehículo terrestre, allá en la luna”, termina.

Armstrong y Aldrin llegaron a la luna a las 20:17:40 (hora estadounidense), mientras que en Perú era las 15:15:45 segundos del 16 de julio de 1969.

Volver a escuchar esto, causa emoción en Ballón Arias, quien cuenta que en algún momento pensó ver desde su casa aquella luz que simbolizara la llegada del hombre a la luna.

“Miré una luz en el cielo y pensé que era el Apolo 11 (risas). Imposible que pueda ver eso, si estaban a miles de kilómetros fuera del planeta tierra”, señala.

En tanto, la grabadora, junto al radio transmisor que fue acondicionado por él mismo, están guardados celosamente en el taller ubicado en el tercer piso de su vivienda.

TRABAJO

Luis Ballón Arias tiene 79 años, lleva 55 años como aficionado y ahora es delegado de la zona N°6 de Radio Club Peruano de radioaficionados a nivel nacional. La zona N°6 comprende a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Actualmente, seremos 280 radioaficionados a nivel nacional, y en Arequipa somos solo cuatro, ha bajado el número de aficionados por el avance tecnológico de los celulares...”, cuenta.

Pero, ¿por qué es necesaria la presencia de los radioaficionados? Ellos tienen las capacidades intelectuales de modificar y mejorar equipos de radio difusión, los mismos que son necesarios en situaciones de emergencia.

“Si en Arequipa o en otra región existe un gran desastre natural y los pueblos o ciudades incomunicadas, nosotros podemos comunicarnos mediante radios en onda corta y larga. Trabajamos de la mano con varias instituciones del estado”, dijo.

Entre ellas destaca el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), entre otros”, explicó.

CAPACITACIÓN

El técnico electrónico capacitado por Hemphill Schools busca entrenar a más radioaficionados para que sirvan a la sociedad en caso de emergencias.

Yo tengo un vehículo que está acondicionado para transportar una radio y todos sus implementos”, cuenta. Todos los interesados en aprender, llamar al 958799098.

Afición. Luis Ballón es miembro de Radio Club Peruano de radio aficionados desde 2 de enero de 1963 

TAGS RELACIONADOS