La convocatoria nacional para la paralización de los médicos por un periodo de 48 horas fue acatada en los dos nosocomios de Arequipa, Honorio Delgado y Goyeneche donde laboran un promedio de 490 galenos.

En ambos hospitales no hubo atención en consultorios externos dejándose de otorgar un aproximado de 1,300 citas para las diversas especialidades. Lo que no descuidaron fue emergencia, hospitalización, traumashock, UCI, entre otras áreas sensibles.

“Tenemos pedidos a nivel nacional, pero en nuestro caso hay una brecha en personal y en el caso de médicos por lo menos necesitamos 100 profesionales. Sobre la infraestructura no hay avance ya que en la anterior gestión del gobierno regional no se avanzó nada. Sobre las saetas les deben a cerca de 80 médicos, además pedimos el nombramiento de 30 colegas”, indicó el secretario gremial de la federación del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Augusto Kamimoto.

En el caso del hospital Honorio Delgado, el director Octavio Chirinos informó que suspendieron la atención en consultorio externo, pero se hizo el comunicado previamente a la población para que tomen las precauciones.”Nos comunicaron con 15 días de anticipación por lo tanto no se aplica el descuento, pero si continúan luego de los dos días con la paralización se tendrían que hacer los descuentos porque sería una medida ilegal”, indicó.

Los pasillos de la zona donde están los consultorios externos lucieron vacíos, pero en las demás áreas de los hospitales hubo la atención adecuada, además esta protesta no es acatada por enfermeras, obstetras, técnicos y administrativos.