Los 120 días de declaratoria de emergencia por la contaminación de la cuenca del río Tambo no serán suficientes y desde el Gobierno Regional de Arequipa plantean una nueva ampliación, esta vez con el objetivo de concretar la adquisición de 23 plantas de tratamiento de agua potable.
El gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, manifestó que esta adquisición se dará luego de que la planta piloto instalada en el distrito de Punta de Bombón logrará la filtración de metales pesados del río Tambo, llegando a captar arsénico y boro. “Con estos resultados de la planta piloto ya podemos nosotros decir que tenemos un plan de contingencia para poder otorgar agua segura a toda la población del valle de Tambo. Estamos proyectando comprar 23 plantas potabilizadoras como plan de contingencia”, acotó Mejía Vargas.
MIRA: Sindicato de Construcción Civil de Arequipa anuncia paralización total de obras en la provincia
En cuanto al plazo para adquirir estas plantas, el funcionario regional señaló que se daría en los próximos meses y el costo se estima entre 8 a 10 millones de soles, siendo la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres el área encargada de formular los términos de referencia para el proceso de selección que podría realizarse de forma rápida en el ámbito de la declaratoria de emergencia.
Mejía Vargas añadió que estas plantas potabilizadoras brindará el recurso hídrico de categoría A1 y A2, bajo los estándares de calidad ambiental, “estas plantas van a ser entregadas posiblemente a Sedapar porque son ellos los que tienen la función de entregar el agua potable”, señaló. Estas plantas tendrían diferentes capacidades para producción de agua potable, indicó el funcionario.
En cuanto a los estudios realizados por la Gerencia Regional Ambiental sobre metales pesados en las aguas del río Tambo, Mejía Vargas precisó que se halló cadmio, arsénico, boro, manganeso, tanto en cuerpo de agua como en sedimento.