Contraloría advierte cinco riesgos en relleno sanitario de Quebrada Honda
Contraloría advierte cinco riesgos en relleno sanitario de Quebrada Honda

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa advirtió cinco riesgos que existirían en el servicio de operación del relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en Yura.

Como se sabe, la disposición final de los residuos sólidos de 18 distritos es en dicho botadero, que al día recibe cerca de 700 toneladas de basura.

Mediante un acción simultánea realizada el año pasado por la OCI, se advirtieron algunos problemas que fueron informados, mediante el Oficio 186-2018/MPA-OCI, a la entonces alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca.

INFORME. El primer riesgo es que la ubicación de relleno sanitario se encuentra a una distancia menor a 500 metros de asentamientos humanos, que podría afectar la integridad y salud de sus residentes.

Esto, sumado a la segunda advertencia de que el botadero carecería de Estudio de Impacto Ambiental y Opinión Técnica Favorable, lo que significa que puede afectar la calidad de vida y ecosistema por la falta de medidores que establezcan los impactos ambientales del proyecto en su entorno.

Este hecho también fue informado por la municipalidad de Yura, que comunicó que presentarían una denuncia por contaminación ambiental contra la comuna provincial debido a que el botadero emana gases con olores nauseabundos y que son inhalados por los pobladores, y la proliferación de perros callejeros que buscan basura, tal como se refleja en los 11 casos de rabia canina que se han identificado en la jurisdicción.

Entre otros riesgos que se dio a conocer en el informe del órgano de control, se advirtió la construcción parcial del cerco perimétrico en el relleno con un tramo seccionado, lo que ocasionaría el ingreso de animales y la presencia de personas ajenas.

Además, se menciona el riesgo directo para la integridad física de los trabajadores encargados del servicio de disposición final de residuos sólidos, al no existir uniformidad en el tipo de equipos de protección, y sobre el incumplimiento en la supervisión por parte de la municipalidad en los trabajos de mantenimiento de la balanza de pesaje, que podrían generar que no se asegure la adecuada prestación del servicio.

La OCI exhorta a la municipalidad de Arequipa a que implemente las medidas preventivas y que mitigue los riesgos comentados en el informe.