Contraloría advierte riesgos en construcción de carretera Moquegua-Arequipa
Contraloría advierte riesgos en construcción de carretera Moquegua-Arequipa

La Contraloría General de la República observó la falta de disponibilidad de terrenos, ausencia de personal de supervisión y falta de registro actualizado de la obra fue advertido por l en la ejecución del mejoramiento de dos tramos de la red vial departamental Moquegua – Arequipa.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N°2319-2019-cg/MPROY-SSC, existen predios pendientes de liberación en diferentes sectores de la red vial departamental y que el proceso de liberación se prolongaría hasta diciembre próximo. Esto podría generar aún más retrasos en la ejecución de los trabajos programados e incumplimiento de plazo de la obra.

Otra de las falencias enconstradas es la ausencia de personal de la Supervisión en la obra. Esto se comprobó durante las visitas de inspección física realizadas del 22 al 25 de julio y del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se constataron que no se encontraba el personal profesional y técnico de la supervisión en diferentes frentes de trabajo de la obra; como la construcción de puentes, muros de contención y alcantarillas tipo marco.

El plazo de ejecución de la obra comenzó el 8 de agosto de 2017 y debió culminar el 24 de enero de 2020; sin embargo, tras un arbitraje interpuesto por la Contratista se suspendió el plazo de ejecución de la obra desde el 26 de octubre de 2018 hasta el 9 de abril de 2019. Por lo que la fecha de término será el próximo 10 de abril de 2021.

La obra a cargo de Provías Nacional y es ejecutado por un consorcio de empresas por el monto de S/ 410’946,084.53; mientras que la supervisión asciende a S/ 20’527,146.68.

TAGS RELACIONADOS