Contraloría confirma que Aeropuertos Andinos incumple con contrato
Contraloría confirma que Aeropuertos Andinos incumple con contrato

La denuncia sacada a luz por Correo el pasado 26 de diciembre, respecto al incumplimiento de inversiones asumidas por parte de Aeropuertos Andinos, concesionaria del terminal aéreo Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, fue confirmada por la Contraloría.

El informe N° 1239-2018-CG/APP-CC, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, detalla que hay incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria, relacionadas a la programación de las inversiones de la pista y equipamiento del terminal aéreo. Tampoco acató el plazo establecido para la obtención del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios en el marco de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP).

La Contraloría detalla que la empresa no dispone de la certificación en el marco de la RAP. A julio de 2018, el aeropuerto se encontraba en la fase 3, habiendo transcurrido más de 4 años de vencido el plazo contractual (5 de julio de 2014), no cuenta con este documento.

FALENCIAS

El MTC y el Concesionario no tomaron acciones oportunas para que el aeropuerto de Arequipa cuente con la certificación de la RAP.

Asimismo, La DGAC y la Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) habrían autorizado la suspensión del plazo de presentación del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire, documento que contiene la programación de la ejecución de obras necesarias para el óptimo funcionamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Aeropuertos Andinos no ha adquirido el equipamiento programado para el 2018, lo que genera atrasos en la ejecución y desarrollo de las inversiones programadas, afectando la calidad de los servicios para sus usuarios.

Contrato. El contrato de concesión fue firmado el 5 de enero de 2011 entre el MTC y el Consorcio Aeropuertos Andinos

TAGS RELACIONADOS