La Contraloría detectó un perjuicio de 3 millones 817 mil soles en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que realizó pagos indebidos, excesivos y no aplicó penalidades en la ejecución de la obra Mejoramiento de la Interconexión Vial entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión, que se realizó entre los años 2017 y 2018, en la gestión de Alfredo Zegarra.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: alcalde Víctor Rivera afirma que el Impla no ha funcionado y evalúa cambios
DETALLES
El informe de auditoria N° 100-2023-2-0353-AC detalla que el contrato se firmó en noviembre de 2017 y con un presupuesto de 34 millones 154 mil soles, debió culminar en junio de 2018, pero recién en noviembre de ese año se terminaron las obras, a esto se suma que el 18 de diciembre se entregó la obra y con un costo final de 37 millones 700 mil soles.
Se aprobaron tres adicionales y sin contar con ningún sustento legal y técnico. Se encontró que se hizo el pago de 3 millones de soles a la contratista.
Incluso, los funcionarios de la MPA aprobaron la liquidación de la obra y se pagó de manera excesiva, la suma de 133 mil 270 soles.
El informe detalla que existen siete exfuncionarios con responsabilidad civil, todos son de las gestiones 2015 - 2018 y 2019 - 2022, es decir que continuaron laborando cuando Omar Candia ganó las elecciones municipales.
El informe fue entregado a la comuna provincial, notificando directamente al alcalde Víctor Hugo Rivera, además, recomendó a la Procuraduría Público de la Contraloría General de la República, adoptar las acciones civiles en contra de los presuntos responsables.
Se espera también que la MPA otorgue la documentación necesaria para que se apliquen las sanciones administrativas respectivas.