Proveedora solicitó ampliación de plazos en 3 ocasiones, pero sus argumentos no fueron creíbles para la entidad. (Foto: GEC Archivo)
Proveedora solicitó ampliación de plazos en 3 ocasiones, pero sus argumentos no fueron creíbles para la entidad. (Foto: GEC Archivo)

Un perjuicio económico al Estado por S/99 mil 415,  es lo que detectó la Contraloría en la compra de equipos de protección para el personal de salud de Arequipa en junio del 2020 a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

El Informe  de Control Específico N° 015-2021-2-0663 de Contraloría, correspondiente al 5 de mayo al 6 de julio de 2020, y fue publicado el  30 de octubre último. Determina que la GERESA contrató a la empresa Serproacon SAC para adquirir 30 mil gorras descartables, 5 mil mamelucos y 15 mandiles descartables, además de 53 mascarillas de diferentes tipos,  por un monto total de 994 mil 151 soles.

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La concesionaria incumplió los plazos y solicitó hasta 3 ampliaciones, lo que fue aceptado por un servidor de Administración que no estaba autorizado. La primera ampliación fue por un día, luego por 7 y 5 días, respectivamente, cuando los materiales debieron ser entregados en 7 días calendario.

Según Contraloría, las dos últimas ampliaciones no tenían sustento. En una, la proveedora argumentó que Aduanas postergó la fecha de entrega de mascarillas por problemas en el sistema de cómputo del 4 al 8 de junio. En el segundo  pedido precisó que  su proveedora no le entregó las mascarillas N95 -3M, modelo 1860, por lo que el despacho sería completado el 10 de julio. En ninguno de los dos casos se adjuntaron documentos sutentatorios.   Contraloría recomienda el inicio de proceso administrativo en la entidad y, los procesos civiles y penales pertinentes.