Contraloría inhabilitó a seis funcionarios  por drenajes que aún no funcionan
Contraloría inhabilitó a seis funcionarios por drenajes que aún no funcionan

Una obra que durante más de tres años ha sido cuestionada y que hasta ahora no funciona, una vez más hace noticia.

Se trata de la “Instalación y mejoramiento del sistema integral de drenaje pluvial en los ejes de Alto Libertad, Alto Victoria, Semirural Pachacutec, Fundo la Quebrada, Tupac Amaru y Mariscal Castilla”, en el distrito de Cerro Colorado, y cuya inversión en ese momento superaba los 27 millones de soles.

Luego de la intervención de la Contraloría de la República, esta entidad determinó que hubo irregularidades en el otorgamiento de la buena pro y en la ejecución del proyecto, ocasionando un perjuicio a la entidad por S/ 6’395,541 soles.

La responsabilidad ha recaído en 6 funcionarios que ahora están inhabilitados para ejercer labor en las instituciones del Estado, ni tener cargos, contratos o ser empleados durante el periodo que determinó la contraloría. (Ver cuadro adjunto).

ACCIONES LEGALES. El abogado especialista en temas municipales, Jorge Sumari, explicó que ya se agotó la vía administrativa y los administrados tienen 90 días para plantear una demanda ante el Poder judicial; sin embargo eso no impedirá que se ejecute la sanción.

“La Contraloría ya informó que hubo un perjuicio, ahora la entidad debe hacer una demanda en el Poder Judicial. Los regidores pueden autorizar al procurador para que proceda, también puede actuar de oficio”, señaló.

Respecto al cumplimiento de las inhabilitaciones, el primero que debe asegurar el cumplimiento es el alcalde, así como el área de Recursos Humanos. El Órgano de Control Interno debe fiscalizar.

MALA INVERSIÓN. El regidor cerreño, Oscar Laura, dijo que la inversión se debió priorizar para otras necesidades de la población. “Los drenajes no funcionan, se gastó más de 30 millones de soles y se dejó de atender otros proyectos”.

Mencionó que la responsabilidad es del alcalde Manuel Vera, ya que son funcionarios de su confianza. “Algunos todavía quieren mantenerse en el cargo buscando interponer una medida cautelar”.

Laura cree que este es un antecedente que pone en duda la ejecución de otras obras. “Ahora se debe revisar todo”, añadió.

Defensa. Al preguntarle a Manuel Vera sobre el tema, dijo que no recibió el documento, pero indicó que la comuna dará cumplimiento de lo que indique más si son temas sancionadores.

“No podemos confundir un trámite administrativo que posiblemente ha sido la falla conforme lo están conversando, a que hubiera una sobrevaloración o algo que sea grave y que pueda dañar la imagen de la municipalidad”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS