Según un informe de la Contraloria, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) habría pagado S/ 50 mil de más durante la pandemia por el alquiler de un local, que fue usado como almacén de la obra eje vial Jerusalén–San Juan de Dios en el Cercado.
En el reporte de control N°043-2020-OCI/0353-SCC, en la página 30 se advierte de esta observación. En ella se menciona que la entidad arrendó desde 2019 el establecimiento ubicado en la calle Jerusalén 401-A, a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
DETALLES DEL PAGO
El primer contrato fue en abril del año pasado por 9 meses, por un monto de S/49 mil 500 (S/5 mil 500 por mes).
A través de dos ordenes de servicio, el alquiler se renovó el 31 de enero por 5 meses más, resultando en S/34 mil (S/6 mil 800 por mes), y el 13 de agosto por el mismo periodo y costo.
Sin embargo, en junio, la Gerencia Municipal aprobó una modificación del expediente técnico con una ampliación presupuestal por almacén y guardianía durante el periodo del estado de emergencia COVID-19, que considero un monto mensual de S/21 mil 854 por un periodo de 3 meses y medio.
La Contraloría constató que se acondicionaron ambientes para control de medicina y el comedor, pero no se amplió o alquiló otro, es el mismo que se tenía antes de la emergencia sanitaria.
La Contraloría observó además un incumpliendo por parte de DIALL SAC, la contratistas encargada de supervisión. Siete de los 11 profesionales encargados de control no estuvieron en sus puestos en la evaluación del 13 al 26 de octubre. El ente solicitó a la municipalidad de Arequipa levantar las observaciones encontradas a la fecha.