Imagen
Imagen

La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa, entregaron en concesión la remodelación del Exhotel presidente al grupo conformado por las empresas Constructora MPM SA y Corporación Mayo SAC.

El convenio por la modalidad de Iniciativa Público Privada (APP) se suscribió el 2 de este mes, pese a la existencia de un contrato previo y que fue suscrito entre la SBPA y la Empresa Negopolis S.A, acuerdo que está judicializado y bajo una medida cautelar desde el 9 de julio de este año.

En efecto, la Resolución N° 02 del 2do Juzgado Civil a cargo de juez Edgard Pineda Gamarra, resolvió dictar medida cautelar a favor de la empresa Negopolis S.A. Además, se ordena inscribir en la Partida Registral N°01126514, de propiedad de la Beneficencia, la demanda de cumplimiento de contrato, específicamente la obligación de dar el bien (el hotel) a la empresa en mención.

Un mes antes de esta decisión judicial, la empresa Negopolis cursó Carta Notarial a la alcaldesa provincial, Lilia Pauca (8 de junio del 2018) en la que se le informa que el asunto está judicializado y se le alcanza copia del proceso de cumplimiento que se comenzó en agosto del 2015 y que sigue en litigio. La notificación notarial fue en respuesta al acuerdo de Concejo Provincial para la concesión del hotel.

ANTECEDENTES. En agosto del 2011, la Beneficencia realizó la primera convocatoria para la concesión del hotel, hubo un segundo intento en diciembre del 2012. Ambas licitaciones quedaron desiertas. Al siguiente año, se aprobó la concesión a la cadena Radisson Argentina, representada luego por Negopolis S.A. La empresa debía entonces efectuar una inversión mínima de 4 millones 484 mil soles, aproximadamente, para la ejecución de la obra, que debía estar terminada en 24 meses, a partir de abril del 2013.

A decir del presidente de la SBPA, Edgardo Calderón, el conflicto empezó cuando la concesionaria comenzó a usufructuar con el uso de la playa de estacionamiento del hotel y que, según Calderón, debía reportar un ingreso a la Beneficencia. Se empezó una batalla legal que incluyo un arbitraje, la remisión del contrato y una contrademanda de Negopolis.

Geofrey Rivas, representante de Negopolis indica que este proceso de cumplimiento de contrato (de agosto del 2015) es el que se mantiene aún en litigio. El argumento de este proceso fue que la empresa no estaba obligada (por contrato) a aceptar ningún arbitraje y que la entidad benefactora no cumplió la cláusula décimo tercera del convenio de concesión, para entregar el inmueble en el plazo señalado.

ESPECULACIONES. Paola Silva, asesora legal del la SBPA, considera que esta demanda no representa ningún peligro ni al hotel ni a la entidad pública, “porque no tiene razón de ser”. Se remite a la decisión judicial de primera instancia que niega la pretensión a Negopolis, además del “análisis legal” efectuado en la Beneficencia sobre el caso, lo que los lleva a confiar en que no habrá problemas para la concesionaria Constructora MPM SA y Corporación Mayo SAC.

Es decir, La Municipalidad Provincial de Arequipa y la entidad benéfica suscribieron un nuevo contrato basándose en la posibilidad (mayoritaria según opinan) de no perder ante la demanda de Negopolis, hecho que, según Silva, es de pleno cocimiento del nuevo grupo inversor. Al respecto, Geoffrey Rivas opina que lo que la comuna y la Beneficencia han hecho ha sido dejar una bomba de tiempo a la nueva gestión municipal, justo faltando dos meses para que termine el período del exalcalde Alfredo Zegarra Tejada.