El convenio de afectación de uso del predio urbano F-3 de Urb. Los Cristales a favor del Colegio Particular Santa Ursula del distrito José Luis Bustamante y Rivero, carece de todo valor porque fue suscrito sin la opinión técnica de cinco áreas de la UGEL Arequipa Sur, en octubre del año 2013, cuando se desempeñaba como director Edward Vidal Zea Jara.
PREDIO. Tal como informara Correo en anteriores ediciones, el predio está siendo utilizado por dicha institución educativa de carácter privado a espaldas de la Ley de Bienes Nacionales la cual determina que un bien de propiedad del Estado solo puede ser dado en uso en caso la empresa privada desarrolle allí un proyecto social de beneficio a la comunidad donde se ubica.
En este caso, el inmueble es utilizado como zona de acceso y rotonda para las unidades de transporte de la propia institución educativa e incluso se han realizado obras físicas sin licencia motivo por el cual la municipalidad del distrito aplicó una multa de 4 mil 015 nuevos soles.
Dos funcionarios que laboraron en la UGEL Sur durante el periodo de suscripción del supuesto convenio, negaron haber dado visto bueno al contenido y demandaron investigar el hecho hasta dar con los responsables pues se trataría de una irregularidad de tipo penal.
legal. Gonzalo Febres Trigoso, asesor legal de entonces y hoy en cargo similar en la Gerencia Regional de Educación (GREA), dijo que jamás suscribió informe favorable al respecto y mucho menos dio visto bueno al convenio.
“Ese convenio no tiene valor, debía estar respaldado por una resolución con base legal y no la tiene. Los bienes del Estado pueden ser dados en uso a entidades privadas solo en caso se proyecte una obra de bien para la comunidad y este no es el caso, se trata de un colegio particular y el uso solo les beneficia a ellos”, remarcó.
AGP. Omar Valdivia, responsable del Área de Gestión Pedagógica, también negó haber suscrito el documento. “Es imposible, para suscribir un acuerdo de esa naturaleza debe tenerse la opinión favorable de las áreas de administración, control patrimonial, asesoría jurídica, gestión pedagógica y gestión institucional, y eso no ocurrió”.
Agregó no haber sido consultado jamás y demandó la intervención del Órgano de Control Institucional de la GREA porque un hecho así debe ser materia de proceso legal pues se trata del uso de un bien público sin el respaldo legal indispensable.
Por su parte la directora de la UGEL Sur, Cecilia Jarita Padilla, quien hace más de 15 días dijo a Correo que se investigaría la validez del acuerdo, cambió de versión y negó la existencia del mismo. “Ese convenio no existe, voy a agotar primero la investigación administrativa”, agregó, frente a este caso de uso indebido de un bien público.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3HGJDJ7PDBA75GHL2EATMWQBYM.jpg)
