Ser político de por si genera rechazo en la población, pero los últimos años el marketing político ha encontrado una manera de tener mayor acercamiento con la gente, y es convertir al candidato en un personaje animado.

Claro ejemplo es la arduo trabajo que se está haciendo con la imagen de Kenji Fujimori y sus “Avengers”. Esos personajes de Marvel que tienen gran simpatía y llenan cines cuando se estrena alguna de sus películas.

¿SON SOLO DIBUJOS? Es claro que no. Para el caricaturista Omar Zevallos la utilización de estos personajes está dirigida a un público de votantes que Kenji está ganando poco a poco. Se trata de los millennials (gente nacida entre 1981 y 1996). La utilización de imágenes suaviza al político pues el lenguaje gráfico siempre fue más digerible y con más llegada que cualquiera de otro tipo.

Los Avengers de alguna manera son más cercanos a la población que cualquier político porque son parte de los intereses del grupo etario.

Las críticas a Kenji por tomar la política como “algo más divertido” ha producido que lo critiquen de diversas bancadas, incluso de la que antes pertenecía (Fuerza Popular) pero el fondo de la estrategia que utiliza siempre fue para ganar más seguidores. “Kenji está haciendo de la política un producto más consumible. Las personas ven este dibujo y lo comparten en sus redes sociales y hacen que el candidato llegue a más gente”, indica Zevallos.

Convertirse en un personaje animado también gana simpatía en la política arequipeña. Si bien antes era frecuente leer pintas o carteles publicitarios de candidatos únicamente con el símbolo de su agrupación y su nombre, ahora están siendo acompañados por las imágenes de ellos de forma animada.

Los más recientes son Elmer Cáceres Llica y José Luis Cavero. Antes los dibujos animados se usaron en las campañas de Alfredo Zegarra, Omar Candia e incluso Javier Ismodes cuando este postulaba con Arequipa Renace. Llica muestra imágenes retratándolo como un anime o junto a Túpac Amaru II, Omar candia a pintado su imagen en algunos parques donde aparece jugando fútbol, mientras que Cavero y los demás políticos dan una impresión más amistosa y alegre en sus dibujos.

Carlos Tamayo, gerente general de la agencia de publicidad Yolomedia señala que si bien volverse animado le está funcionando a Kenji, los políticos de la ciudad solo buscan acercarse a la población y verse más simpáticos.

“La campaña de Kenji es más fuerte, la de los políticos de la ciudad es algo más suave, no tan producida y sin tanta ambición. Fujimori está buscando que su imagen sea más relacionado a un superhéroe y no a la del fujimorismo tradición y donde el rechazo es mayor”, comentó.

Tamayo explica que utilizar dibujos animados se está volviendo tendencia en los políticos, pero que aún ninguno está apostando tanto como el menor de los Fujimori.

El sociólogo Pablo Raúl Fernández Llerena señala que el uso de imágenes atrae a la población y que como en el Perú no hay una buena formación cívica, es fácil ganar votantes de esa manera. Analizando el trabajo de Kenji señala que está tratando de que todos sus parlamentarios sean vistos como los buenos y los que no están con él son los villanos, especialemente en el grupo de su hermana Keiko. “Kenji lo que tiene es más una lucha interna con su hermana”, menciona.

Se refirió a la utilización de estas imágenes como una marca del político, como hace unos años en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski donde se hizo conocido el cuy de PPK.

“El cuy ya no es muy utilizado pero se hizo para ganar a la gente y lo consiguió con los más jóvenes. Esto funciona si se cultiva”, aseveró. 

TAGS RELACIONADOS